SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

domingo, 22 de enero de 2012

Interrupción de un servicio vital / Muere otro bebé en hospital al que la CFE cortó la luz (La Jornada)

Tras suspensión del servicio en el nosocomio de Campeche, no había cómo mantener la incubadora donde estaba mi hija, acusa el padre de la fallecida

La Secretaría de Salud local niega tener responsabilidad en los dos decesos

Afirma que la pequeña pereció por una malformación de la pared abdominal

Foto
Traslado de los restos del primer neonato fallecido en el nosocomio campechano tras la suspensión del servicio eléctricoFoto La Jornada
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 2

Campeche, Camp., 21 de enero. Una recién nacida falleció la noche del viernes debido a complicaciones sufridas al ser trasladada del hospital público Doctor Manuel Campos al hospital general de especialidades Doctor Javier Buenfil Osorio, de esta ciudad.

Es el segundo bebé que muere después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía al primer nosocomio por un adeudo de 564 mil pesos que el centro de salud tenía con la empresa paraestatal.

Mejor me llevo el cuerpecito a mi tierra y ahí lo entierro; soy guatemalteco, no puedo pelearme con el gobierno, señaló Elías Pan Kaal, padre de la nena de ocho días de nacida.

Enrique Iván González López, titular de la Secretaría de Salud, dijo que tampoco en esta segunda muerte tuvo responsabilidad la red de servicios médicos de la dependencia, pues actuó de forma correcta en la atención de los dos recién nacidos trasladados de un nosocomio a otro.

Lamentablemente fallecieron debido a la gravedad que enfrentaban desde el momento de su nacimiento. No obstante, anunció una amplia investigación de carácter interno.

Pero Pan Kaal afirmó que tras el corte de energía eléctrica estuvieron esperando una hora para el traslado al de especialidades médicas, y cuando se llevó a cabo lo hicieron en una ambulancia, luego de sacar a la nena de la incubadora. La pusieron en una camita y así llegó acá; nada más la estaban ayudando con una bombita de aire manual, pero llegó muy mal, muy delicada, afirmó.

Con el hambre a cuestas por no tener para comer desde cuatro días antes, cuando llegó a la capital de Campeche, Elías, quien apenas habla español, señaló que quería denunciar a las autoridades del hospital y de la Secretaría de Salud. Sin embargo, la lejanía de su casa y la falta de dinero provocaron que desistiera, al no poder viajar de forma constante a esta entidad para dar trámite a la querella.

Sí iba a hacer una denuncia, pero es un gran problema, mejor me llevo el cuerpecito y lo entierro en mi tierra, insistió el padre, de 24 años de edad, quien relató que le notificaron de la muerte de su hija, quien nació el 12 de enero, a las 19 horas del viernes, cuando acudió al albergue ubicado cerca del hospital general Manuel Campos.

La pequeña nació con el corazón fuera de su sitio, por lo que la trasladaron de urgencia del ejido Miguel Hidalgo, en Candelaria, hacia una clínica de la cabecera municipal. Ante la gravedad, decidieron llevarla a la ciudad capital, al Manuel Campos, donde estuvo cuatro días en terapia intensiva, hasta que ocurrió el corte del suministro eléctrico por la CFE.

Cuando estaba en el Manuel Campos fue el corte de la corriente y no había cómo mantener la incubadora donde estaba mi hija, dilató muchas horas, y de ahí nos trasladaron al hospital general de especialidades médicas, expresó.

Elías relató que al no contar con dinero, luego de que saliera de urgencia de su comunidad en Guatemala, no tenía para pagar la cuenta del hospital que le estaban cobrando, además de 417 pesos por los trámites.

Creo que los responsables de la muerte de mi hija son las autoridades del hospital. Podría poner mi denuncia, pero va a haber un gran problema por el trámite. Mejor me voy a mi tierra. Es un papeleo para cruzar el cuerpo a Guatemala y, ¿cómo me voy a mover de acá? Mejor me voy a mi tierra a enterrarla con mi esposa y mi otra hija de dos años.

El secretario González López afirmó que los esquemas de seguridad del hospital Doctor Manuel Campos funcionaron de forma adecuada cuando ocurrió la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, para evitar más especulaciones, la Secretaría de Salud realizará una amplia investigación de carácter interno, con la participación de diversas áreas, para ratificar y dar certidumbre a la ciudadanía de que la red hospitalaria y los procesos de atención médica actuaron de manera correcta en el manejo de los pacientes.

"En cumplimiento a las disposiciones de las normas en la materia, y con apego a los planes y programas de seguridad, queremos ser muy enfáticos en afirmar que todos los hospitales de la Secretaría de Salud cuentan con plantas de energía eléctrica de emergencia.

"Los esquemas de emergencia entran en funcionamiento prácticamente de forma inmediata, en cuestión de segundos, cuando se suspende el suministro del servicio, sea previsto o imprevisto.

"Bajo esta premisa, queremos ratificar que los pacientes que recibían atención médica en el hospital Doctor Manuel Campos al momento de la suspensión del suministro eléctrico no registraron ningún problema de atención; esto incluye a los dos recién nacidos que se encontraban en el área de terapia intensiva, que continuaron con los cuidados que su situación ameritaba.

Queremos dejar muy en claro, y eso es sumamente importante, que la suspensión del servicio de energía eléctrica bajo ninguna circunstancia es causa ni fue factor en el fallecimiento de estos dos recién nacidos, sostuvo.

Rechazó que alguno de los dos recién nacidos haya fallecido durante el traslado. Eso es absolutamente falso.

Expuso que la nena nació con una malformación gigante de la pared abdominal. Se llama onfalocele, que es una malformación de la pared abdominal, una exposición de vísceras.

El vocero de la diócesis de Campeche, presbítero Álvaro Barrera Pinzón, repudió la actitud inhumana de la CFE, pues puso en peligro la vida de 17 personas que eran atendidas en la clínica Manuel Campos.

El presbítero recordó que la insensibilidad de los administradores de la empresa paraestatal ha provocado incluso que le suspendan el suministro eléctrico a la catedral, afectando los servicios que presta, así como la iluminación exterior.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México