SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

martes, 28 de septiembre de 2010

Plantea Karam eliminar el seguro para la familia del IMSS / Propone cambios en legislación con el fin de tener más recursos/ (La Jornada)

Se duplica con el seguro popular; el uso de reservas de los seguros de invalidez y riesgo de trabajo suman 70 mil millones de pesos

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 36

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, propuso a diputados cambios a la legislación a fin de contar con más recursos para la atención médica. Planteó eliminar el seguro de salud para la familia, que se duplica con el seguro popular, y el uso de reservas de los seguros de invalidez y riesgo de trabajo, que suman 70 mil millones de pesos.

En reunión de trabajo con la comisión de seguridad social de la Cámara de Diputados, legisladores le cuestionaron que se busque cubrir el déficit de abasto de medicamentos con particulares, así como la evasión de empresas que no aseguran a sus trabajadores. Otros preguntaron sobre temas que el funcionario ya había expuesto en su presentación.

En la reunión, que comenzó media hora después de lo programado, debido al retraso de legisladores, el funcionario hizo un diagnóstico sobre la situación del instituto, en la que destacó que la infraestructura está por debajo de la de otros países. Ejemplificó que existen 1.4 médicos por cada mil derechohabientes, cuando el promedio de la OCDE es de 3.2.

Aseguró que existen medidas urgentes de aplicar que darían viabilidad por algunos años. Detalló que el déficit del IMSS se da en el gasto médico de pensionados; tenemos un desfinanciamiento. Planteamos una transferencia directa de recursos para financiar este esquema. Esto nos daría viabilidad más allá de tres años.

Agregó que una propuesta de largo plazo es que se genere un fondo sectorial financiado a través de impuestos generales para enfermedades que representan el mayor costo, como son diabetes, hipertensión, VIH y cáncer.

En cuanto a medidas inmediatas planteó utilizar reservas de otros seguros para pasarlos a enfermedad y maternidad, en el que hay un déficit que equivale a 37 por ciento del PIB. Detalló que de los cuatro seguros que maneja el IMSS, que son enfermedad y maternidad, guarderías y prestaciones sociales, invalidez y vida y riesgos de trabajo, los dos últimos son superavitarios.

El presidente de la comisión, Uriel López, del PRD, expresó preocupación por la viabilidad del IMSS y cuestionó a Karam sobre lo que se hará con el rebalanceo de los recursos de los seguros, ante lo que el funcionario explicó que la acumulación de reservas que hay en los seguros de invalidez y vida y riesgos de trabajo no se utilizará en 500 años. Indicó que en estos rubros hay 70 mil millones de pesos; lo que hay que hacer es profundizar en estudios para saber cuánto es sobrante y faltante. Se nos hace irresponsable e injusto acumular reservas en un seguro que no los va a utilizar, cuando se requieren recursos en otros (enfermedad y maternidad), y esto es lo que pone en jaque al IMSS.

Foto
El titular del IMSS con el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Uriel López ParedesFoto María Luisa Severiano

Puntualizó que el financiamiento al seguro de guarderías esta ligeramente desfinanciado y se convierte en una imposibilidad de ampliar la capacidad de respuesta del IMSS. Señaló que éste pasa por una situación financiera muy complicada y estamos planteando medidas que pueden dar aliento a corto plazo. Pidió al Congreso evaluar la posibilidad de modificar al IMSS para cambiar su esquema de financiamiento y tenga uno que le dé viabilidad y fortaleza. Precisó que esto pasa por una modificación de la ley.

Agregó que se debe discutir la permanencia del seguro de salud para las familias, por la duplicidad con otros programas. Detalló que para la atención de la población objetivo a la que se destina este seguro, que actualmente asciende a 507 mil familias y se destinan 4 mil millones de pesos, existen otras instituciones, como el seguro popular.

El dirigente del sindicato de trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, del PAN, aseguró que existen 500 mil recetas que no se surten por falta de medicamentos, lo cual es una de las principales quejas de los derechohabientes, y que se sabe que existe la propuesta de que compren los medicamentos a farmacias particulares, como las similares. A ello, Karam respondió que los recursos destinados a la compra de medicamentos asciende a 19 mil millones de pesos, mientras que hace tres años eran 7 mil millones menos.

Recordó que el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria firmaron un convenio para detectar empresas que evaden el pago de prestaciones sociales, con lo que se ubicarán las que están al margen de la ley.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México