SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

lunes, 2 de agosto de 2010

El sistema de retiro mundial ‘enferma’ (CNN Expansion)

El artículo 25 transitorio menciona que el límite máximo de cotización será de 25 veces el salario mínimo. (Foto: Photos to go) 

El artículo 25 transitorio menciona que el límite máximo de cotización será de 25 veces el salario mínimo. (Foto: Photos to go)
Con la reducción de 25 a 10 veces el salario mínimo vigente en la ciudad de México, de la cifra que se utiliza para calcular la pensión de los jubilados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ignoró el artículo 25 transitorio de la Ley del Seguro Social que entró en vigor el 1 de julio de 1997 (LSS-97) y deja indefensos a los trabajadores que pueden ver cortada su pensión hasta en un 60%, si el IMSS decide aplicar la jurisprudencia dictada por la Corte.

Ante esta situación, el trabajador no puede tomar una acción legal, sino hasta que sea jubilado y través de un amparo o de un procedimiento contencioso que podría ser valorado por un especialista, en este caso de la ley en particular, dijo Brenda Terán, gerente de Impuestos y Servicios Legales, en Deloitte México.

Dejan en claro que el trabajador en activo no puede hacer nada porque está cobrando un sueldo, no una pensión y podría llevar una acción legal hasta que se jubile.

Sin embargo, advierte del efecto negativo que esta medida tendrá sobre la pensión del jubilado.

Por ejemplo, si una persona de 65 años que cotizó  durante 35 años, y únicamente tiene a su esposa como dependiente económico y su cotización estaba en los límites máximos, estaría percibiendo una pensión de entre 35 y 40,000 pesos mensuales. Esa pensión disminuiría a un nivel de entre 13 y 15,000 pesos aproximadamente.

La decisión de aplicar la jurisprudencia queda en manos del IMSS, pero si en este momento el Consejo Técnico optara por aplicarla, las pensiones de un grupo muy importante de jubilados disminuirían 60%, pero automáticamente el IMSS cancelaría del balance general una parte del pasivo que es muy importante y el balance se vería mejor.

Con información de Isabel Mayoral.

SIGUIENTE: Francia: las pensiones 'envejecen'


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México