SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

miércoles, 14 de julio de 2010

Lozano, el chicanero (El Universal) / Por: Raúl Rodríguez Cortés

Lozano, el chicanero (El Universal)

Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés

A lo largo de 35 años de ejercicio profesional ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. En ese camino periodístico, ...

Más de Raúl Rodríguez Cortés

Miércoles 14 de julio de 2010

Durante el largo y cada vez más polarizado conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ha pretendido mostrarse como el depositario de la razón jurídica y garante de la legalidad cuando en realidad es quien despliega una estrategia de violencia laboral de Estado dictada por su jefe Felipe Calderón y operada con todo tipo de chicanas.

Un controversial dictamen de la Corte consideró constitucional el lunes 5 de julio pasado el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (L y FC) emitido por Calderón el sábado 10 de octubre de 2009. Negó por lo tanto a los electricistas el amparo que solicitaron con el argumento de que la extinción de un organismo público no es facultad del Poder Ejecutivo sino del Poder Legislativo. No lo consideró así el máximo tribunal y avaló la extinción decretada, fallo que, en efecto, ya es inapelable.

La Corte, sin embargo, no desconoció la existencia del SME ni avaló el argumento oficial de que ya se disolvió la relación laboral de ese sindicato. En ese reconocimiento de existencia, el SME fundamenta el reenfoque de su demanda. Si antes lo que exigía era derogar el decreto de extinción y reinstalar a los trabajadores, ahora exige que el organismo que se ocupa de la prestación del servicio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sea el patrón sustituto que contrate colectivamente a los 16 mil 333 electricistas que siguen sin aceptar la liquidación y se mantienen movilizados.

Esta petición debe atenderse porque la formula un sindicato vigente cuyos dirigentes fueron ratificados por su asamblea el pasado lunes 12 de julio no obstante la artimaña de Lozano de señalar que la toma de nota expedida por la dependencia a su cargo vencía hoy miércoles 14 de julio y con ello la representatividad de los dirigentes. Chicanero, saca el máximo provecho de la desvirtuada interpretación que se ha dado a la toma de nota como medio de control a sindicatos.

No es así. Por ley, los sindicatos son autónomos. La autoridad, por lo tanto, no reconoce o desconoce a una organización sindical, ya que violaría su autonomía. Simplemente toma nota de con quién se va a entender para arbitrar y conciliar.

Arbitrar y conciliar son los fundamentos de la actuación de la autoridad laboral y del órgano sectorizado a la Secretaría del Trabajo, pero con carácter autónomo, que administra justicia en la materia y retoma en su nombre dichos fundamentos, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Esta instancia es la que deberá dictaminar si se ha disuelto o no la relación laboral del SME y si procede o no el patrón sustituto. Pero Lozano, en franca violación a la ley que dice respetar, determinó desde el pasado jueves 8 de julio que es improcedente que la CFE sea patrón sustituto y que ese organismo no puede contratar colectivamente a los electricistas del SME porque ya tiene un contrato colectivo vigente con el SUTERM. Vaticinó también que los casi 24 mil juicios interpuestos por despidos injustificados tampoco procederán pues, ¡vaya cachaza!, "no hubo despidos sino la terminación de las relaciones laborales como consecuencia de la extinción del organismo".

Lozano debería guardar las formas y no dictar línea de manera tan burda, dejar siquiera que el pleno de la JFCA haga como que resuelve con la representación paritaria de trabajadores y patrones, aunque de antemano se sepa que su presidente, Eduardo Andrade Salaverría, ex alto funcionario de la Secretaría del Trabajo durante el foxiato, no irá en contra de los dictados e intereses de Felipe Calderón, quien lo designó para ese cargo en 2008.

La decisión, al parecer, se tomará hasta agosto, después del periodo vacacional de la JFCA que iniciará el próximo viernes. Qué importa si se muere Cayetano Cabrera o cualquier otros de los electricistas que ayunan desde hace más de 70 días. Lozano, mientras tanto, insiste en una tercera etapa de liquidación que empezará mañana y confunde firmeza con una obcecación. Sólo abona al conflicto y a la polarización, no a la conciliación ni al arbitraje.

Instantánea

CAMBIOS. Estará en Gobernación el futuro de Lozano. Anoche estaba fuerte el rumor de la remoción de Fernando Gómez Mont. También se va Patricia Flores del staff de Los Pinos y por lo menos dos más. 


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México