SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

sábado, 10 de julio de 2010

La materia de trabajo persiste: legisladores / Exigen reinstalar a los integrantes del SME (La Jornada)

Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre, en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 14

Senadores y diputados del PRD y PT exigieron al gobierno federal reinstalar de inmediato a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que pese a la extinción de Luz y Fuerza, la materia de trabajo persiste. Deploraron que el responsable de la política laboral del país, Javier Lozano, insista en abrir un nuevo periodo de liquidación, en lugar de resolver el problema.

El senador del PT, Ricardo Monreal y el perredista Carlos Sotelo, resaltaron, en entrevistas por separado, que es falsa la afirmación del secretario del Trabajo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede ser patrón sustituto. Es un argumento que ha sido desmentido por juristas y asesores en materia sindical, coincidieron.

Monreal recalcó que Lozano acude a todo tipo de maniobras, porque en realidad lo que quiere el gobierno de Felipe Calderón es avanzar en la privatización del sector eléctrico y por ello intentan a toda costa acabar con un sindicato políticamente incómodo, que siempre denunció la entrega de la electricidad a empresas trasnacionales.

Por su parte, Sotelo dijo que es evidente que el gobierno federal no quiere que los trabajadores del SME participen en la prestación del servicio eléctrico en la zona centro, ya que la pretensión es que a corto o mediano plazo sean empresas extranjeras las encargadas de llevarlo a cabo.

El diputado del PRI Amador Monroy consideró que lo principal en estos momentos es buscar la forma en que todos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro encuentren acomodo, ya sea por la vía del patrón sustituto o la recontratación en la empresa que tiene a su cargo la prestación del servicio eléctrico en la zona que correspondía a la paraestatal extinguida.

Integrante del grupo plural de la Cámara de Diputados que da seguimiento al conflicto entre el SME y el gobierno federal, informó que los legisladores buscarán intervenir de manera más eficiente, a fin de lograr que se reúnan las partes y se llegue a una solución.

El senador Monreal comentó que espera que en la Comisión Permanente se dé celeridad a la propuesta que formuló en la sesión del miércoles pasado para que ese órgano del Congreso formule un llamado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a resolver a la brevedad, y con apego a derecho, las demandas de los integrantes del SME de ser reinstalados en CFE.

Ya no queremos ser testigos de más enfrentamientos entre los electricistas y diversos grupos; tampoco deseamos un mayor e innecesario desgaste en el SME, no podemos olvidar que aún están varios de sus integrantes en huelga de hambre y que todos están desesperados por su situación laboral, advierte Monreal en el documento que a nombre del PT presentó ante la Comisión Permanente.

Hizo notar que de por sí es preocupante que en lo que va del sexenio, Calderón no haya sido capaz de crear los empleos requeridos, pero resulta aberrante que de un plumazo deje a más de 44 mil electricistas sin trabajo y prácticamente en la calle.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México