SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

lunes, 26 de julio de 2010

Inadmisible, reducir las pensiones: Manlio Fabio (El Financiero)
Política - Lunes 26 de julio (04:26 hrs.)

  • Promoverá el Senado reformas para proteger derechos de los trabajadores
  • Exhortarán al Consejo Técnico del IMSS a no aprobar el ajuste
  • Piden a SCJN dejar sin efecto la tesis de jurisprudencia
  • Por Jeanette Leyva / Rivelino Rueda

El Financiero en línea

México, 26 de julio.- La reducción en el monto de las pensiones de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no resolverá el problema financiero por el que atraviesa el organismo de salud y sí perjudicará a millones de trabajadores en sus derechos adquiridos.

Por ello, el coordinador de la bancada priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, anunció que promoverán las reformas necesarias para proteger el patrimonio y los derechos de los asalariados.

Además "estaríamos exhortando a los integrantes del Consejo Técnico del IMSS a no aprobar el ajuste a las pensiones, de la misma forma que, de manera respetuosa, ya hemos llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dejar sin efecto la tesis de jurisprudencia que limita a la baja el monto de las jubilaciones".

Beltrones consideró que las pensiones de los trabajadores son un derecho adquirido por trabajo propio, son garantía constitucional y sería inadmisible reducirlas.

El criterio jurisprudencial recién emitido por la SCJN, que propone disminuir de 25 a diez salarios mínimos el límite superior de las pensiones de los trabajadores, no resolverá los problemas financieros y demográficos que están en el fondo del asunto, subrayó.

"Todos saldríamos perdiendo: los trabajadores recibirían pensiones de pobreza, las empresas verían afectados sus activos, y el Instituto Mexicano del Seguro Social enfrentaría una situación de inseguridad jurídica que nadie desea.

"Haremos una firme defensa de los derechos de quienes ya trabajaron y cotizaron a lo largo de su vida laboral para asegurarse un retiro digno.

"Ahora están en riesgo de ver reducidas sus pensiones hasta en 60 por ciento, y ser obligados a trabajar hasta que la muerte llegue."

En una reunión de evaluación con legisladores del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Beltrones consideró que de entrar en operación esa reforma, el impacto sobre las empresas también sería devastador, porque la recuperación económica es apenas incipiente.

Las unidades productivas "estarían obligadas a financiar planes de pensión adicionales para los trabajadores y a incrementar sus contribuciones a la seguridad social pública; en paralelo, el IMSS enfrentaría demandas por la aplicación retroactiva de una nueva norma, que además podría incentivar el crecimiento de la economía y el empleo informal". (Con información de El Financiero/APB)


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México