SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

martes, 27 de julio de 2010

CTM no permitirá tope en jubilación (El Economista)

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), como integrante del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), concluyó que no permitirá que se disminuya el pago de pensiones y sean menores a 25 salarios mínimos.

"Vamos a exigir ante el Consejo Técnico del IMSS que esos 25 salarios mínimos se respeten, porque los trabajadores durante toda su vida han estado cotizando para obtener un beneficio de pensión y no es posible que una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abata un derecho que ya se tiene ganado", afirmó José Luis Carazo, representante obrero en el Consejo Técnico del Instituto.

En entrevista, sostuvo que tras un análisis profundo que realizó la central obrera de mayor representación en el país, fijaron una postura y será la de "defender el pago de las pensiones, así sea la de un trabajador".

Puntualizó que el encargado de emitir la jurisprudencia que establece el tope salarial de las pensiones en 10 salarios mínimos fue el ministro Sergio Valls, quien fungió como Director Jurídico del IMSS en la época de Santiago Levy, no deja claras algunas cuestiones, como qué pasará con las personas que están en tránsito después de los cambios que se realizaron a la Ley del Seguro Social en esta materia y que aplicaron en 1997.

El representante obrero descartó que esto traiga beneficios a las finanzas del Instituto, aun cuando el organismo se enfrente una situación difícil.

Sin embargo, sí contribuiría a las finanzas públicas y directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Añadió que en este tema, la única autoridad facultada para determinar cambios en el pago de pensiones, es "el Consejo Técnico del IMSS y en ese caso la CTM ya tiene una postura, ésa es que sean pagadas conforme lo establece hoy la ley, que es un pago hasta de 25 salarios mínimos".

Conflicto social

Por otra parte, Hugo Italo, representante laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) afirmó que aplicar el criterio de la SCJN podría derivar en un conflicto social de dimensiones incalculables.

"Se viene un conflicto social muy grave para la Corte y para el Seguro Social, es muy delicado el tema, y si se quieren hacer modificaciones, éstas tendrían que ser para aumentar las pensiones y no para bajarlas".

Aunque no ofreció cifras, Carazo, quien también funge como Secretario de Trabajo en la CTM, mencionó que hay un fuerte impacto.

"Imagínese disminuir de 25 a 10 salarios, en todo ello hay muchas aristas que se tienen que revisar, desde quién lo emite, por qué lo emite y lo que vemos hasta hoy es que realmente hay preocupación en todo el sector obrero empresarial, porque no vemos justa la emisión de esta jurisprudencia", fijo Carazo.

pmartinez@eleconomista.com.mx

CREDITO: 

María del Pilar Martínez / El Economista

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México