SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

jueves, 8 de julio de 2010

Comienza, pues, otra etapa de un litigio de largo aliento. Destacan en él 24 aguerridos electricistas en extenuante huelga de hambre en el Zócalo desde hace 75 días.


De manera unánime, 11 de los 10 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación –Olga Sánchez Cordero  se ausentó por una comisión de trabajo--, avalaron la constitucionalidad del decreto presidencial con que se ordenó en octubre de 2009, la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
 
La decisión de la Suprema (Corta, para sus más acérrimos críticos que son demasiados) y que fue tomada en tres horas y 25 minutos, prácticamente sin discusión y sin respetar los procedimientos informativos que acostumbran en asuntos harto trascendentes, juzgó que la acción de  Felipe  (del Sagrado Corazón)  de Jesús Calderón Hinojosa  no violentó el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo porque el decreto "no está orientado a extinguir al sindicato ni a la afectación de los derechos sindicales", sino que el objetivo es liquidar a LFC por considerar que "ya no resultaba conveniente para la economía nacional".
 
Una primera interpretación que está en boca de diversos actores políticos y sociales consiste en que se sienta un lamentable y peligroso precedente judicial para que el titular del Ejecutivo federal pueda decretar la extinción de empresas paraestatales tan decisivas para el presente y el futuro de la nación, como Petróleos Mexicanos, sin mediar consulta alguna con el Congreso de la Unión y proceda de manera unilateral, como lo hizo con Luz y Fuerza del Centro.
 
Sin embargo, al ratificar los ministros los derechos de los trabajadores y del sindicato de representar sus intereses ante "todas las autoridades", a juicio de  Martín Esparza Flores  dejaron "abierta la puerta legal al Sindicato Mexicano de Electricistas para que demande a la Comisión Federal de Electricidad la reinstalación de los trabajadores no liquidados" y que en el caso de los que presentaron amparo en contra de la decisión de Calderón Hinojosa suman 29 mil 889. La  Empresa de clase mundial,  por cierto, mantiene los apagones a la orden del día en el centro de la República y el lunes 5 dejó sin energía eléctrica durante nueve horas a una amplia zona de la industriosa delegación Iztacalco del Distrito Federal, donde se ubica la oficina de  Forum  yForumenlinea.
 
Con puntual claridad, la Suprema Corte reconoció explícitamente la personalidad jurídica del SME en  Eduardo Bobadilla  Zarza, secretario del Trabajo, como representante legal del primero y de sus agremiados.
 
Lo anterior implica un inocultable revés para  Javier Lozano Alarcón  –o Alarcón Lozano--, quien no sólo negó la toma de nota, sino litigó de manera directa ante tribunales del trabajo para defender su decisión y ahora festina una especie de "No hay más ruta que la nuestra", con el ofrecimiento de contadas plazas en la CFE, la compra de franquicias y demás engañifas del "encargado del despacho" que en lugar de auspiciar la previsión social y el inexistente  equilibrio  entre los factores de la producción, defiende abiertamente los intereses no sólo del gobierno federal como patrón atrabiliario, sino también los del poderoso Grupo México yGermán Feliciano Larrea Mota-Velasco, gigante de la minería que, dicho sea de paso, se refiere en privado sobre el secretario del Trabajo como "mi empleado", al decir del colega  Julio Fausto Pomar Jiménez
 
Ahora, como apunta el secretario general del SME, el centro de la batalla está en demandar la figura del patrón sustituto porque la CFE tendrá que contratar a los trabajadores no liquidados, que son a los que pertenece la materia de trabajo de la zona centro del país.
 
Comienza, pues, otra etapa de un litigio de largo aliento. Destacan en él 24 aguerridos electricistas en extenuante huelga de hambre en el Zócalo desde hace 75 días.   
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México