SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

jueves, 13 de mayo de 2010

Obesidad chupa 50% del presupuesto (Exceslsior)

Obesidad chupa 50% del presupuesto (Exceslsior)

Laura Toribio

El sector salud destina 190 mmdp a la atención de enfermedades crónicas

El sector salud destina 190 mil millones de pesos a la atención de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial y cáncer, lo que significa la mitad del presupuesto total de las instituciones públicas de salud, que es de 380 mil millones de pesos.

No detener el aumento de estos padecimientos puede provocar que el sistema de salud quiebre y que la esperanza de vida de los mexicanos se reduzca, admitió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Advirtió que estas enfermedades tienen un crecimiento exponencial relacionado con el aumento de obesidad y sobrepeso, que afectan a 70% en el país.

Tan sólo para atender la diabetes, el IMSS gasta 34 mil millones de pesos anuales; Salud, 20 mil millones, y el ISSSTE diez mil millones. A obesidad se destina 9% total del gasto en salud. De seguir este ritmo, en siete años, el costo se duplicaría.

"La sobrecarga que tenemos, sobre todo en la demanda de servicios médicos para problemas de insuficiencia renal, cada día se multiplica, no hay aún capacidad de respuesta para poder tratar a todos los enfermos nefrópatas en México, porque se necesitan más recursos, porque incluso estas enfermedades en muchos países han hecho quebrar a los sistemas de salud."

Seis de cada diez defunciones en el mundo en 2006 fueron producto de enfermedades crónicas, por lo que se estima que en ese año éstas ocasionaron más de 35 millones de muertes.

En México el panorama no dista: este tipo de padecimientos ocasionan 59% del total de las muertes en el país cada año y forman parte de los principales motivos de consulta, discapacidad y muerte prematura.

Para combatirlas, explicó el secretario, se le tiene que apostar a la prevención, con la suma de los esfuerzos de todos los sectores involucrados, incluida la movilización social.

En este contexto, ayer instaló el Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, cuyo fin es fortalecer las acciones contra ese y otros problemas de salud pública.

Así la lucha contra estas enfermedades, hay que decirlo, es también una razón de justicia social, pues las tasas más elevadas se registran entre las personas de más bajos recursos, dijo.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México