SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

viernes, 28 de mayo de 2010

Desalojo violento contra electricistas (El Sol de Cuernavaca)


Contingente de policías federales desalojó el plantón que mantenían integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en instalaciones de la extinta Compañía. Foto: El Sol de Cuernavaca
* Atacan los federales con gas lacrimógeno

* Resultan afectados por intoxicación y golpes
El Sol de Cuernavaca
28 de mayo de 2010

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- De manera violenta, un contingente de policías federales desalojó el plantón que mantenían integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Varios heridos, intoxicados con gas lacrimógeno y agresiones a comunicadores, fue el saldo de la embestida del Gobierno Federal contra los ex trabajadores.

Fueron varias horas de tensión, casi entrada la noche, los federales sacaron otro camión-grúa, pero había ex trabajadores obstruyendo el paso, aún así avanzó y atropelló a una persona identificada como Alberto Salazar Padilla, quien fue reportado como herido grave. Esto provocó que los ex obreros intentaran linchar al conductor del camión, a quien propinaron una golpiza hasta que intervino la policía nuevamente, generándose mayor tensión.

Un camión-grúa, de los que se usan para atender el cableado eléctrico, también se estrelló contra la barda de una vivienda, derrumbándola.

Desde temprano, en varios puntos de la capital se apreció un movimiento inusual de integrantes del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal Preventiva. Los militares hicieron acto de presencia en varios puntos, en algunos instalaron retenes de revisión, pero fue la Policía Federal la que acordonó las instalaciones de la extinta compañía.

Fue alrededor de las dos de la tarde cuando estalló la violencia, más de 50 elementos de la Policía Federal desalojaron el plantón del Sindicato en las instalaciones de Teopanzolco.

En el enfrentamiento hubo jaloneos, golpes, las fuerzas federales lanzaron gas lacrimógeno, mientras los ex trabajadores de la empresa extinta arrojaban piedras a los elementos antimotines.

El saldo: varias personas lesionadas, con descalabros y diversas heridas, inclusive los elementos federales arrastraron por el suelo a algunas personas; fueron momentos de tensión y de nervios lo que se vivió en la zona.

Ante los hechos, los elementos de la PFP lograron sacar camiones y vehículos pertenecientes a la empresa extinta. Los ex trabajadores arrojaron rocas quebrando algunos vidrios de las unidades.

Minutos después terminó la refriega, pero aún prevalecía el nerviosismo entre la gente que estaba ahí, al igual que las personas lesionada, sin dejar de mencionar palabras altisonantes.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Héctor Salazar Porcayo, denunció los hechos en los cuales participó la PFP, etiquetando como represión por parte de las autoridades y el Gobierno, sin dejar de señalar que estarán a la espera de las personas que resultaron agraviadas para poner una denuncia.

Posteriormente llegaron elementos de la Cruz Roja para atender a las personas lesionas en las cuales está Alejandro Quiroz Vargas, Víctor Manuel Abe Morales, Francisco Javier Roldán Cuevas. Fueron cerca de 70 elementos de los ex trabajadores quienes estuvieron presentes en los hechos.

Por lo que respecta a los uniformados se quedaron resguardando las instalaciones, así como en las calles aledañas, principalmente Río Balsas y Chilpancingo con la obstrucción de las camionetas pertenecientes a la PFP.

Después llegaron integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su presidenta Lucero Benítez Villaseñor, junto con más personal para tomar conocimiento de los hechos y actuar conforme a la ley.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México