SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

sábado, 3 de abril de 2010

Liberan Seguro Sindical para exelectricistas(El Heraldo de Tabasco)

Organización Editorial Mexicana
3 de abril de 2010

Carlos Lara

Un total de 103 familiares de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) podrán cobrar el seguro sindical que había estado suspendido debido a la extinción, por parte del Gobierno federal, de la paraestatal.

En entrevista con El Sol de México, Margarito López Ortega, secretario de Actas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y dirigente de la disidencia, señaló que desde ayer "la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) comenzó a pagar los seguros sindicales a por lo menos a 103 personas, entre jubilados y beneficiarios del SME".

Dijo que el seguro sindical es una prestación que otorga el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del SME en la clausula 112, donde "se establece que los familiares de los trabajadores fallecidos, jubilados y en activo pueden cobrar este seguro".

Comentó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), como órgano liquidador de Luz y Fuerza del Centro, es quien ha emitido los cheques que comenzaron a pagarse a los deudos en las instalaciones de la JFCA.

"Existe una lista de 164 familias de extrabajadores fallecidos y han acudido 103 personas con su carta designataria a cobrar los cheques que liberó el SAE y que en total suman 92 millones 840 mil pesos", mencionó.

Además, aseguró que en las próximas semanas el SAE entregará los demás cheques "para pagarlos a las personas o familiares de los compañeros que murieron", y señaló que este proceso se realizará si los familiares procedieron con su trámite para recibir su pago y si aparecen en la listas emitidas por el órgano liquidador.

Por último, López Ortega apuntó que "el seguro sindical era una prestación, por lo que el trabajador se veía obligado a aportar el 2.5 por ciento de su salario, cifra que también era aportada por la empresa, y dicho ahorro es entregado a los familiares del trabajador una vez que se ha notificado su deceso".

Hizo referencia a que el pago se hará en efectivo y se entregará a los familiares previa identificación, y aclaró que los cheques que se están entregando en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no son del fondo sindical, sino de una prestación por defunción.

--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México