SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

miércoles, 31 de marzo de 2010

Informacion crucial de los atracos

Esta informacion muestra con claridad y con datos duros los que aplastan a todo el cumulo de discursos panistas que no dicen absolutamente NADA, que calderon y sus compinches estan depreciando la generacion del Sitema Electrico Nacional para beneficiar a los productores privados extranjeros encabezados por los españoles de Iberdrola entre otros y ademas tenemos capacidad de generacion de sobra pero como observaran pretenden realizar mas plantas generadoras que NO SE NECESITAN, solo son NEGOCIO$$$$$$$$ privados para los cuates, que poca m......
 

El gobierno de Calderón mantiene a la baja la generación de energía eléctrica

Su estrategia ha consistido en incrementar sus compras a empresas privadas: ASF

La auditoría superior alerta sobre la creciente ociosidad de las plantas instaladas en el país

Enrique Méndez

 

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 10

El gobierno de Felipe Calderón ha reducido la generación de energía eléctrica por conducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sólo en 2008 incrementó 6.9 por ciento la ociosidad de sus plantas instaladas en el país, mientras que los productores privados aumentaron su participación en el mercado, al generar la mitad de gigavatios distribuidos por la paraestatal, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como resultado de la revisión al Informe de la cuenta pública 2008, la auditoría encontró que, en ese año, 87.5 por ciento de la capacidad instalada de la CFE estuvo disponible para generar energía, pero sólo operó 45.4 por ciento, lo cual refleja que 42.1 por ciento no se utilizó.

Al respecto, el diputado José Narro Céspedes (PRD) refirió que la administración calderonista persiste en la práctica iniciada en el sexenio de Vicente Fox Quesada de privatizar la generación de energía eléctrica.

"De acuerdo con la capacidad de generación comprometida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en el periodo 2003-2008 la capacidad de generación comprometida disminuyó 74.1 por ciento", refirió en entrevista.

En una revisión de los informes de la ASF, a partir de las auditorías practicadas a la CFE y a la extinta Luz y Fuerza del Centro, Narro Céspedes sostuvo que a pesar de la deliberada disminución en la generación de energía, el sector eléctrico mexicano "se encuentra operando con niveles altos de márgenes de reserva".

En el periodo enero-junio de 2008 se registró un margen de reserva de 42.5 por ciento, mientras que el operativo fue 15.4 por ciento, lo cual representa –dijo– un superávit en la disponibilidad de capacidad de generación de electricidad. Esa situación, explicó, implica capacidad instalada ociosa que puede representar altos costos de producción.

Sobre este punto, en la auditoría que practicó la ASF a la disponibilidad de centrales de generación de la CFE, se detalló que durante 2008 la demanda de energía eléctrica no evolucionó conforme a las perspectivas del Plan Nacional de Desarrollo, lo cual explica los márgenes de reserva.

En una gráfica incluida en el informe, el órgano fiscalizador refirió que el consumo de energía programada para ese año fue de 206 mil 704 gigavatios, y el consumo fue de 196 mil 381.

Aun así, refirió, el gobierno echó a andar la construcción de cinco proyectos más de centrales generadoras de energía, con lo cual la CFE incrementará en 2 mil 239.2 megavatios su capacidad de producción, 4.4 por ciento más, entre marzo de 2009 y junio de 2012.

Durante 2008, refirió la auditoría, la CFE contó con un presupuesto de 79 mil 36 millones 920 mil pesos, con la finalidad de "contar con suficiente capacidad de generación de energía eléctrica, mediante un adecuado mantenimiento en su infraestructura para garantizar su operación en el SEN".

En el desagregado por tipo de generación, la ASF informó que las unidades hidroeléctricas tuvieron una eficiencia de 42.6 por ciento, las térmicas de 56.1 y las eólicas 34.2 por ciento.

En el caso de las hidroeléctricas, tuvieron una capacidad efectiva de generación de 88 mil 735.5 megavatios y sólo generó 37 mil 839, por lo que sólo utilizó 42.6 por ciento de la energía disponible.

Las centrales térmicas tuvieron una capacidad de generación de 194 mil 893.3 megavatios y generaron 109 mil 267, 56.1 por ciento; las eoloeléctricas 745.3 gigavatios y sólo produjeron 245, 34.2 por ciento. En total, la Subdirección de Generación de la CFE reportó una generación de 137 mil 13.7 gigavatios.

En contraste, los productores independientes –que además de generar la energía que consumen venden sus excedentes a la CFE– contaron con una capacidad de generación de 88 mil 108.01 gigavatios y produjeron 74 mil 232, una utilización de 84.3 por ciento.

Esto representó 50.4 por ciento de los gigavatios reportados por la Subdirección de Generación de CFE.

 

 

El sindicato recibe 2% de cada contrato que se firma, asegura
La CFE corrompe al SUTERM para lograr la privatización: Martín Esparza
Foto
Martín Esparza Flores y Humberto Montes de Oca ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas para difundir pruebas de que la Comisión Federal de Electricidad entrega dinero al SUTERM para que sea cómplice de la privatización del sectorFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 10

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrega al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que dirige Víctor Fuentes del Villar, montos equivalentes a 2 por ciento de cada contrato que firma con las empresas "contratistas", con la finalidad de que deje operar a estas compañías y se fomente la privatización.

Se trata de una "compensación monetaria" a ese sindicato por aceptar la privatización del sector eléctrico en el país, denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores. En conferencia de prensa ofrecida en la sede del SME planteó que "el actual secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes, acepta la cantidad de 2 por ciento sobre el monto de cada obra, así como 2 por ciento del costo de los 773 permisos otorgados a las empresas trasnacionales para la generación de energía eléctrica, siendo cómplice de la privatización, junto con el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub".
Esparza dijo que de esta acción fue informado por el anterior subsecretario de Gobernación Gerónimo Gutiérrez, quien incluso señaló que la entrega de estos recursos no está admitidos en el contrato colectivo de trabajo y se brinda de manera directa al sindicato. Pero sobre todo, le dijo que "se puede legalizar el contratismo".

El dirigente dio a conocer ayer fotografías con las que quiere demostrar que una de las instalaciones donde están las secciones 57, 123 y 186 del SUTERM en el estado de Hidalgo, ubicadas en la colonia Montecillo, en Tula, se ha convertido en el centro de operación de empresas contratistas y tienen ahí un amplio parque vehicular de camionetas que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Además de las camionetas, también hay material y equipo de LFC, según sostuvo.

Calificó de "esquirolaje" lo que está haciendo el SUTERM y dijo que este sindicato está permitiendo el robo de la materia de trabajo del SME; además de que está vigente el convenio de delimitación de zonas firmado desde 1985 entre la CFE y LFC. Responsabilizó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de las confrontaciones entre los grupos de trabajadores de ambos gremios, por la defensa de la materia de trabajo.

En su opinión, la serie de violaciones laborales cometidas por el gobierno contra los trabajadores de LFC, no tienen otra motivación que los intereses económicos de grupos empresariales sobre las áreas de distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica, de la fibra óptica y del power light communications en el centro del país.

ALIANZA DE CLASE MUNDIAL
Eugenio Rodrìguez
Esta Alianza entre patrón (Comisión Federal de Electricidad) y representantes sindicales (Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), es para golpear el patrimonio nacional y destruir derechos de los trabajadores. Para quienes somos trabajores de la educación, la identificamos con los varios "acuerdos" que signa la ladrona Elba Esther Gordillo Morales con el gobierno. Es tarea de los trabajadores de base impedir que sigan por esa ruta los charros sindicales y los gobierno neoliberales.
  • Comentario
    ANDRÉS GUARDADO M.
    LA NOTORIA PRIVATIZACIÓN DEJA VER LA MANO QUE MECE LA CUNA EN LOS CONTINUOS AUMENTOS POR CONCEPTO DEL USO DE ENERGÍA ELÉCTRICA HOGAREÑA, PARA QUE EL NEGOCIO RESULTE REDONDO, CUANDO SE VENDAN LAS PLANTAS ELÉCTRICAS PROPIEDAD DE LA NACIÓN, A LOS SALINIZADOS PANISTAS.
    Cambiar a minúsculas
    • Video interesante...
      Pereztroiko
      blogotitlan . com / reportajes / 2007 / 04 / teletirania_el_control_de_la_t . html <<<- Quitenle los espacios a esa direccion... el video habla sobre las cosas que vivimos ayer.. y hoy... santiago creel diciendole a cuautemoc cardenaz que si no puede renuncie, salinas pliego condenando la matanza de paco stanley, etc... Es curioso como antes, a paco lo mataron por error... y ahora a la gente la matan por no conocer a dios.. (y claro, la vida de paquito stanley valia mas que las 22000 muertes a la fecha... Ojala la jornada me deje publicar este email. y de ser posible, el moderador agregue la direccion como debe ser.
  • La CFE dejò de generar el 40 %
    Galileo
    Esto es màs claro que el agua bidestilada, los gobiernos que hemos venido teniendo en los pasados 25 años estuvieron controlados por los capitalistas ultra derechistas y muy YUNQUISTAS religiosos. Por supuesto que la derecha desnacionalizada tomo el poder con Fox en el 2000 y, ahora con el grupo Calderoniano, la cosa se ha radicalizado, el es el destinado a terminar la venta de Mèxico a los gringos.(y a los españoles por razones sentimentales).
  • Sobra Energía hidroeléctrica
    Águila Roja
    Por ello Conagua y CFE inundan Tabasco y Luege y Elías Ayub siguen impunes. ¿No hubo muertos? ¿Cuántos? FCH dijo que fue la luna...
    • Al respecto
      Manuel Alonso Sánchez
      En efecto, casi me golpean cuando lo dije, que fué un acto criminal lo que hicieron, todavia falta que se den cuenta el fraude de las termoeléctricas, es increible como saquean el pais, por si alguien tiene duda soy maestro de educación técnica en electricidad y mecánica con 25 años.
  • una emperesa de clase mundial jajajaj
    marco
    EN SERIO NO LO PUEDO CREER NUESTRA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL NO PRODUCE TODA SUJ ENERGIA QUE BIEN GOBIERNO JIIJIJIJI QUE LAVADERA DE COCO
    Cambiar a minúsculas
  • reconocimiento
    el tigrillo
    pues no que la que no sirve es la compañia de luz y fuerza del centro, por lo visto seguimos esperando que ste mendigo gobierno espurio canbie para bien de los nuestros, caramba! hasta cuando vamos a permitir que se sigan haciendo millonarios todos los familiares y amigos del espurio alcoholico?, NO AL PAGO DE TENENCIA NI LUZ NI AGUA, no mas dinero al espurio y sus secuaces, pongamos una bandera blanca en nuestro automovil o en nuestra ventana apoyando al NO PAGO.demostremos que si somos pueblo y podemos unirnos. GRACIAS.
    • REACCIONEMOS!
      Ana Maria de la C
      Pero este mal parí... nos tiene conmocionados, aplicándonos el estado de choque para impedir de esa manera la reacción natural de la gente ante tanta desgracia! al final de la guerra que ha emprendido contra el pueblo Mexicano nos encontraremos con que no somos dueños de nada, ni de energía, ni de agua, ni de petróleo, quizás con la frontera norte invadida, con los recursos naturales vendidos a los franceses y canadienses! Que estamos esperando? los grilletes? Poco falta! la mano de obra LIQUIDADA, sin derechos! el futuro ASESINADO! el pueblo MUERTO DE HAMBRE! NO LO PERMITAMOS! Fuera el mal gobierno! Fuera empresarios voraces!
  • Vende patrias
    Erik
    Claro, mas trabajo para todos... menos para los mexicanos, mas dinero para todos... menos para los mexicanos, mas derechos para todos... menos para los mexicanos, así funciona el gobierno que NOSOTROS... el pueblo creamos, pero si ni entre el pueblo mismo hay respeto que podemos esperar? No quisimos escuchar al SME y lejos de ello nos quejamos de sus marchas, ahora sufriremos las consecuencias, se pudo mejorar el internet y demás comunicaciones con la fibra óptica, mejorar el cobro con medidores digitales, exigir un mejor trato y servicio, tanto de los sindicalistas como de los administrativos, pero no, la privatización siempre sera la mejor opción, ya que el mexicano no sabe ni quiere hacer nada, que asco de país y de gente. El pueblo es el verdadero vende patrias por ignorante y desidioso.
  • Abusos del poder hacia CFE
    Rey Nayar
    Gracias a esta visión de comprar lo mas posible a los productores independientes de energia, entre ellos empresas españolas, fue que se provoco que se inundara Villahermosa en particular y gran parte de Tabasco en el 2008, todo por las comisiones que reciben los panistas, al ingual que con la gasolina, prefieren importarla que producirla con refinerias de Pemex,
  • México SA
    Un deudor en cada hijo te dio
    34 mil 577 pesos por cabeza
    El histérico candidato panista
    Carlos Fernández-Vega
    ¡Felicidades!, mexicanos creyentes del discurso sobre la recuperación" (léase "lo peor ya pasó"), porque su deuda por cabeza aumentó la friolera de 83 por ciento sólo en el primer trienio del calderonato, es decir, cuando la promesa electoral de "para vivir mejor" es más tangible que nunca. Así es: por cortesía del inquilino de Los Pinos y su "muy buen equipo económico, tal vez el mejor" (adivinen de quién es la frase), cada una de las 107 millones de personas (en números cerrados) que habita esta gloriosa República sobre su espalda obligadamente carga un débito que no solicitó, del que no fue notificado y, lo que es peor, cuyo potencial beneficio no se registra por ninguna parte.
    Cómo no recordar a cierto candidato panista que histérico advertía a los electores sobre "el peligro" que para el país representaba "el creciente saldo" de la deuda pública del Distrito Federal. Pues bien, ese mismo personaje terminó en Los Pinos (haiga sido como haiga sido), y por completo "olvidó" aquello de la "enorme deuda", toda vez que a cada peso que los mexicanos ya debían él hizo la hombrada de aumentarles otros 83 centavos en sólo tres años con el fin, se supone, de "vivir mejor". (No se incluyen la contratación de una línea de crédito "preventiva" –léase por si las moscas– de 48 mil millones de dólares con el FMI).
    Las cifras más recientes de la Secretaría de Hacienda (diciembre de 2009, el año del "catarrito") revelan que cada uno de los 107 millones de mexicanos (incluidos los recién nacidos) debe 34 mil 577 pesos por concepto de deuda del sector público federal, es decir, 83 por ciento más con respecto a los 18 mil 912 pesos que adeudaba el primer día de diciembre de 2006 (en aquel entonces se contabilizaban 105 millones de paisanos), cuando el histérico candidato panista devino inquilino de Los Pinos. Así es, en tres años este personaje de la zarzuela política mexicana muy cerca estuvo de lograr la duplicación del débito del sector público: de un billón 985 mil 730 millones de pesos aquel primer día de diciembre de 2006, a 3 billones 708.37 millones el último día de 2009 (y contando), sin que para efectos de crecimiento económico y bienestar social de los pagadores se registre para qué se contrató y dónde quedó.
    Para efectos de medición, en diciembre de 2006 el débito del sector público federal representó alrededor de 20 por ciento del producto interno bruto; tres años después, esa proporción creció a 30 por ciento, un récord nada despreciable para un histérico que gritaba a los cuatro vientos sobre el "peligro del creciente saldo" de la deuda del Distrito Federal, la cual, dicho sea de paso, se ha incrementado algo así como 7 por ciento en igual periodo, contra 83 por ciento de la relativa al sector público federal. Tan sólo en el año del "catarrito" el saldo de la deuda del sector público federal (sin incluir Pidiregas, que significan poco más de 850 mil millones de pesos) se incrementó en 260 mil millones de pesos, algo así como 2 mil 430 pesos por mexicano. De 2008 a 2009 el débito total –interno y externo– se incrementó en casi 10 puntos porcentuales del PIB; la deuda externa aumentó de 2.7 a 9.8 por ciento como proporción del producto interno bruto.
    Por lo que toca al costo financiero de la deuda del sector público federal, en 2009 de las arcas nacionales salieron 263 mil 45.4 millones de pesos (16 por ciento más que en 2008), de los que 88 por ciento (88 centavos por cada peso) se destinó al pago de intereses, comisiones y gastos. Por esta gracia, cada mexicano aportó –con gusto o sin él– casi 2 mil 460 pesos, monto 28 por ciento superior a los mil 933 que por el mismo concepto pagaron en 2006.
    Con el espléndido resultado que en materia de endeudamiento público ofrece el inquilino de Los Pinos, con base en la más reciente numeralia de la Secretaría de Hacienda, cada uno de los mexicanos, amén de feliz, debe apartar 94.73 pesos diarios (incluyendo sábados, domingos y días festivos) para cubrir "su parte" en lo que se refiere a débito del sector público federal (que incluye la deuda neta del gobierno federal, los organismos y empresas controladas y la banca de desarrollo; aparte hay que considerar su rebanada por endeudamiento estatal y municipal). La mayoría de los habitantes de este país no tiene para comer, comprar calzones, pagar sus propias deudas, o vivir medianamente, pero eso sí el susodicho histérico los obliga a destinar una gruesa rebanada de su enclenque ingreso para que el señor pueda repetir incansablemente que la "recuperación" ya llegó, ya está aquí" y que "lo peor ya pasó". Ustedes dirán.
    Desde aquella pomposa ceremonia de febrero de 1990, cuando la dupla Carlos Salinas de Gortari y Pedro Aspe anunció la "renegociación definitiva de la deuda" y que ésta, por lo mismo, era "un problema superado" (frase que repitió Vicente Fox hasta el cansancio), el saldo del débito público no ha dejado de crecer, mucho menos el pago por concepto de intereses. El problema adicional es que el endeudamiento se utiliza para pagar deuda (en realidad intereses de la misma) y el efecto positivo de esta política (crecimiento económico, infraestructura, educación, generación de empleo, beneficio social, desarrollo, pues) no se ve por ninguna parte. Lo anterior, tal vez, porque el gobierno sabe que nadie se queja, nadie pregunta, y que al final de cuentas los mexicanos pagan puntualmente, les guste o no, que para eso están. Total, pienso, ¡oh patria querida!, que el cielo un deudor en cada hijo te dio.
    En vía de mientras, mexicanos boyantes, gocen de la "recuperación" calderonista, celebren que "lo peor ya pasó", que la crisis "es externa", pero eso sí por favorcito vayan juntando sus 34 mil 577 pesotes por cabeza (más de 600 salarios mínimos del Distrito Federal) para que "vivan mejor", y de pasadita el gobierno del histérico panista pueda pagar sus crecientes intereses.

    Las rebanadas del pastel

    Barbarie tras barbarie, la ola de terror recorre el mundo. Como siempre, el objetivo no fue militar, sino civil. Ayer la población estadunidense, española e inglesa; hoy los indefensos usuarios del hermosísimo Metro de Moscú. Y del otro lado, la barbarie institucionalizada; Irak, Afganistán, Chechenia y los que se les ocurran.



    ¿Perdido entre tantos correos? Enciende tu hotness con Hotmail

    No hay comentarios:

    Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

    Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

    Video Marcha del SME en México