SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

sábado, 9 de enero de 2010

Continúa conflicto en México por despido de trabajadores (Prensa Latina)


Continúa conflicto en México por despido de trabajadores  (Prensa Latina)

sábado, 09 de enero de 2010

09 de enero de 2010, México, 9 ene (PL) El conflicto en México por el despido de miles de trabajadores del sector eléctrico está hoy pendiente de un pronunciamiento de las partes en litigio, luego de que cinco notables presentaran una propuesta mediadora.

  Según la misiva, esperarán respuesta pública del gobierno federal y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hasta el próximo martes a las 18:00 hora local, a fin de determinar los pasos venideros.

Debido al cierre de la compañía estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), más de 44 mil trabajadores, afiliados al SME, quedaron sin ocupación laboral desde el pasado 11 de octubre.

Las cinco personalidades son representantes de partidos políticos (Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y el ex director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa.

Compuesto por siete puntos, el texto fue recibido ayer por la Secretaría de Gobernación y del SME, cuyos integrantes llevan más de tres meses de protestas públicas y gestiones legales contra el decreto presidencial que aprobó la extinción de LyFC.

El grupo mediador solicitó la entrega de aguinaldo y fondo de ahorro retenido al SME, así como de los salarios correspondientes a semanas trabajadas y no pagadas.

También recomienda permitir a los obreros la recuperación de sus pertenencias retenidas en los centros laborales y al sindicato manifestarse sin incurrir en actos de violencia.

Para destrabar el problema, los firmantes del documento llamaron al gobierno a que "en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro".

Pidieron al Ejecutivo buscar alternativas de apoyo a los sindicalizados de LyFC, con cargo a las prestaciones que se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el proceso legal en curso.

Además, convocaron a que ambas partes reconozcan su voluntad de respetar las resoluciones que sobre el caso emita el Poder Judicial de la Federación y al SME llevar a la consideración de los trabajadores las propuestas que surjan en la posible mesa de diálogo.

"Desafortunadamente se han empezado a producir reacciones de violencia con las que nadie puede coincidir y se han expresado diversas declaraciones públicas de altos funcionarios del gobierno federal y de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas en la que se evidencia el estancamiento del diálogo", subraya el texto.

Según trascendió, posiblemente este sábado SME fijará su posición y planes de lucha en una asamblea extraordinaria en esta capital.


--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México