SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

sábado, 23 de enero de 2010

Acusa Lozano sabotajes de sindicato electricista (Tomado de La Jornada)

Acusa Lozano sabotajes de sindicato electricista (Tomado de La Jornada)

Jaime Contreras

Advierte el titular del Trabajo que las autoridades procederán conforme a la ley porque son delitos federales que tienen consecuencias

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, advirtió a ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que la negociación entre el sindicato de electricistas y la Secretaría de Gobernación de ninguna manera significa "una licencia para delinquir".

Así lo expresó luego de afirmar que tiene documentación que prueba que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han perpetrado actos de sabotaje contra instalaciones de servicio de energía eléctrica.

Interrogado sobre el punto, el funcionario subrayó: "Claro que han incurrido en interrupciones intencionadas (apagones), que están documentadas. Eso es un delito federal y eso sí tiene consecuencias muy severas".

En improvisada conferencia de prensa, luego de hablar en una reunión con pilotos sindicalizados, el titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ratificó que si el SME continúa con actos violentos se aplicará enérgicamente la ley contra quien resulte responsable.

Lozano insistió en que, como no ha habido el respeto requerido, "no tendremos ningún titubeo en aplicar la ley como corresponde y contra quien sea, contra quien resulte responsable."

Para el funcionario federal, en el conflicto laboral con los ex trabajadores de LyFC la posición gubernamental ha sido consistente: "Diálogo sí —dijo—, pero respeto a las leyes, a las instituciones, a los derechos, libertades y propiedades de terceros".

Enfatizó en ese sentido que "no hay diálogo que valga si se pretende soslayar, avalar actos ilícitos, hechos que no solamente son condenables, sino que pudieran estar provocando, por ejemplo, interrupciones al suministro de energía eléctrica, actos de sabotaje o daños en propiedad ajena o violencia ejercida hacia terceras personas".

Sobre la propuesta de pagar aguinaldo y fondo de ahorros a los ex trabajadores, Lozano respondió que las autoridades están totalmente abiertas a analizarlo, "siempre y cuando exista un fundamento legal."

Hasta este momento, enfatizó en el tema, "no hemos encontrado una fórmula jurídica, no hay precedentes de que se haya pagado por separado el aguinaldo, fondo de ahorro, al margen de una liquidación. Siempre, siempre viene todo en paquete. Entonces, no tenemos precedentes".

El secretario rechazó cualquier posibilidad de que se abra una tercera etapa de liquidación con bono –ya hubo dos— en favor de los electricistas que no aceptaron antes la indemnización.

Comentó que, quienes quieran su finiquito, pueden acceder a él como lo consigna la ley, pero "sin compensación adicional".

Sobre cuántos ex trabajadores de LyFC podrían ingresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Javier Lozano destacó que hasta ayer había considerado dos mil, del total que "se acercaron a nosotros a través de los centros de opción y manifestaron su interés por entrar".

La paraestatal, agregó, "ya informó al Servicio Nacional de Empleo que son elegibles para el proceso de reclutamiento".


--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México