SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

jueves, 3 de diciembre de 2009

Sindicatos de Canadá y EU acusan al gobierno de violar leyes al cerrar LFC (La Jornada)

Rompió acuerdo incluido en el TLCAN y otros convenios, señalan

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 7

El gobierno mexicano rompió con el acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) al despedir de manera ilegal a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC); asimismo, violenta convenios firmados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciaron líderes sindicales de la Confederación Laboral Canadiense y de la central obrera estadunidense AFL-CIO.

Los dirigentes –que se encuentran en México para conocer de cerca la problemática que viven los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– apuntaron que el gobierno del presidente Felipe Calderón no sólo violó leyes internas al determinar unilateralmente la extinción de LFC, sino también acuerdos internacionales.

Anunciaron que informarán de lo anterior a sus embajadas y gobiernos; asimismo, iniciarán acciones de denuncia en Estados Unidos y Canadá y darán apoyo económico al SME

Stanley A. Gacek, director de asuntos internacionales de la AFL- CIO –que tiene más de 11 millones de afiliados–, y Hassan Yussuff, secretario tesorero de la Confederación Laboral Canadiense –que representa a 3 millones de trabajadores–, manifestaron que es evidente el cúmulo de violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores del SME, ya que esta administración perpetró una acción que viola todos los principios de justicia y rompe con el estado de derecho en este país

Demandaron que el gobierno mexicano rectifique y busque una salida negociada a este conflicto. Sostuvieron que el apoyo al SME ya comenzó, pues firmaron conjuntamente con éste las quejas presentadas ante la OIT, además de que le darán respaldo legal a escala internacional.

La delegación también está integrada por la directora asociada del departamento internacional de la AFL-CIO, Sheila Katz; el vicepresidente administrativo de Ontario del Sindicato de Comunicaciones y Energía de Canadá, Barb Dolan, y la asesora jurídica del sindicato de trabajadores del acero (United Steelworkers) de Estados Unidos, Paula Turtle, entre otros.

En conferencia de prensa realizada en la sede del SME, los representantes sindicales informaron que también se reunirían ayer con autoridades de la Secretaría del Trabajo y legisladores, para conocer sus puntos de vista.

Gacek apuntó que la forma en que fueron despedidos los electricistas es un caso grave a escala internacional que debe ser denunciado, pues es una clara acción represiva a un sindicato que se ha caracterizado por ser democrático y militante.

A su vez, Hassan Yussuff apuntó que en su país existe la percepción de que en México no se respetan las leyes. Prueba contundente de lo anterior es el caso del SME, abundó, ya que el gobierno de Calderón nunca dio a los electricistas oportunidad de defenderse, sólo los acusó y condenó el desempleo.

Las acciones tomadas por este gobierno, en los hechos significan una violación absoluta al acuerdo laboral firmado por los tres países en el TLCAN, dijo en la sesión, en la que también estuvieron el asesor jurídico de los Steelworkers, Dan Kovalik, y Shelly Gordon, del sindicato canadiense de empleados públicos.



--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México