SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los cinco notables dicen sí a la convocatoria del SME (Milenio.com)

Los cinco notables dicen sí a la convocatoria del SME (Milenio.com)

Enrique Villa pide que la comisión sea avalada también por el gobierno federal

México.- Los coordinadores del PRI PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, aceptaron a título personal la invitación del SME para mediar con el gobierno y pedir que se revise la recontratación de los electricistas despedidos.

Por su parte, José Narro, rector de la UNAM, y Enrique Villa, director del IPN, aceptaron la petición de Martín Esparza; sin embargo, el líder de los politécnicos condicionó su participación, toda vez que la comisión de intermediación debe ser avalada también por el gobierno federal. "Estaría de acuerdo siempre y cuando hubiera una aceptación absoluta de ambas partes. De la Secretaría del Trabajo o de la instancia del gobierno federal que le competa, así como del SME".

Aunque no especificó que fuese una condicionante, Narro informó que estará atento para "conocer el punto de vista de las dos partes", pues esto es necesario para establecer el mecanismo de diálogo.

Refirió que ayer recibió la invitación por escrito a su oficina y precisó que tiene la disposición de "conciliar", pues está a favor del diálogo.

Aunque Villa no recibió la solicitud de manera formal, se enteró de la propuesta a través del programa El asalto a la razón, conducido por Carlos Marín, y aceptó participar.

En entrevista exclusiva con MILENIO, el politécnico dijo que el debate sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro es un tema ya "especificado", toda vez que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, expresó su negativa a negociar este aspecto.

Por otra parte, el priista Beltrones dijo que es una invitación que "debe atenderse, sobre todo si aspira a que llevemos una solución ya de manera total a un conflicto que no debe prolongarse".

El líder de la bancada tricolor en el Senado indicó que "nosotros hemos saludado su intención de buscar un acuerdo y, por mi parte, y estoy seguro que los compañeros senadores que también han sido invitados, no habría ningún inconveniente".

Sin embargo, refirió que habrá de esperar el escrito que quedó en enviar Esparza.

Madero dijo que aunque el Senado ya dijo que no tiene facultades para intervenir, él lo analizará a título personal: "Tuve la oportunidad de ver la entrevista. Quedó ahí mismo el compromiso de enviar un escrito, lo estamos esperando para evaluarlo con la mejor intención de que ese tema pueda avanzar por la ruta institucional, del entendimiento y el acuerdo".

—¿De qué dependerá?

—De en qué términos venga y cuáles sean los planteamientos y la lógica de las propuestas ahí señaladas. Es un grupo de cinco personas, yo sí quiero decir que como Senado, la cámara analizó esta situación y precisamente la Comisión de Energía definió que no era competencia nuestra, entonces esto se estaría haciendo más bien a título individual para tratar de abonar en un diálogo y en un entendimiento, no como Cámara".

El perredista Carlos Navarrete expresó su disposición a colaborar en todo lo que sea necesario, en la búsqueda los acuerdos entre la dirigencia electricista, sus representados y el gobierno federal.

Respecto hasta dónde pueden intervenir los senadores, Navarrete atajó que primero hay que determinar cuáles son las pretensiones de esta negociación por la parte sindical y consultar al gobierno la viabilidad de iniciar esta negociación en materia de
recontratación.

- Claves

La carta

• Beltrones dijo que esperaría también que el presidente de la Junta de Coordinación Política y el presidente del Senado "nos invitasen a tomar cartas en el asunto".

• El panista Gustavo Madero dijo que hay que "ver hacia adelante con una óptica de apertura y yo estaré esperando esa comunicación para poder tomar una decisión pública".

• El rector de la UNAM refirió que ayer recibió la invitación por escrito a su oficina y precisó que tiene la disposición de "conciliar", pues está a favor del diálogo.

- Intermediación

Foto: Héctor Téllez
• Beltrones

El líder de los senadores del PRI aseguró que el problema del SME "debe atenderse, sobre todo si aspira a que llevemos una solución ya de manera total a un conflicto que no debe de prolongarse".


Foto: René Soto
• Madero

"La cámara analizó esta situación y definió que no era competencia del Senado, entonces esto se estaría haciendo más bien a título individual para tratar de abonar en un diálogo y un entendimiento".


Foto: Octavio Hoyos
• Navarrete

Atajó que primero hay que determinar cuáles son las pretensiones de esta negociación por la parte sindical y consultar al gobierno la viabilidad de iniciar esta negociación en materia de recontratación.


Foto: Oswaldo Ramírez
• Narro

El rector de la máxima casa de estudios informó que estará atento para "conocer el punto de vista de las dos partes", pues esto es necesario para establecer el mecanismo de diálogo.


Foto: Claudia Guadarrama
• Villa

El politécnico dijo que el debate sobre la extinción es un tema ya "especificado", toda vez que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, expresó su negativa a negociar este aspecto.

Angélica Mercado, Nayeli Roldán y Jorge Hernández


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México