SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Condenan sindicalistas extranjeros extinción de LyFC (Terra.com.mx)

Condenan sindicalistas extranjeros extinción de LyFC (Terra.com.mx)

Martín Esparza, líder del SME no reconocido por el gobierno federal
Martín Esparza, líder del SME no reconocido por el gobierno federal
Notimex © Derechos Reservados
 
 
Delegación se reunirá con Lozano
 
Representantes sincales extranjeros indicarón que sucedido en México es una violación laboral y una represalia antisindical
 
 
 
Protestas, bloqueos y manifestaciones del SME aquí Protestas, bloqueos y manifestaciones del SME
 
 
02/12/2009 | Terra.-México.- Tras condenar el decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), sindicalistas de Estados Unidos y Canadá coincidieron en que se trató de una medida violatoria a los derechos laborales internacionales y a la Constitución de México.

La delegación de sindicalistas extranjeros, que realiza una visita a nuestro país en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), externó su preocupación por el conflicto que atraviesa el gremio y adelantó medidas que van desde apoyos económicos urgentes hasta quejas ante organizaciones internacionales de derechos humanos y del trabajo.

"Lo que pasa aquí en México es una violación laboral, una represalia antisindical contra uno de los sindicatos más importantes en México y en el mundo y mano de obra de una de las industrias importantes para el PIB y de vital importancia estratégica para su región, que incluye Estados Unidos y Canadá", dijo Stanley Gacek, director asociado del departamento internacional de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la cual aglutina a 11 millones de trabajadores.

"Despedir a más de 44 mil trabajadores significa la invasión a un sindicato y esto para nosotros es un caso muy grave".

Para el sindicalista, el Gobierno federal actuó sin permiso del Congreso de la Unión, lo que en los estándares internacionales calificó de una intromisión y violación flagrante a los derechos laborales.

Durante la conferencia matutina del SME, en la que la delegación de extranjeros dio a conocer un primer balance sobre su vista a los distintos centros de trabajo de la extinta LFC, Hassan Yussuss, secretario tesorero de la Confederación Laboral Canadiense expresó que en su país hay un ambiente de preocupación porque con la medida adoptada por el Gobierno de México se viola el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Hay un ambiente en Canadá colectivo de que México es un país que no ha cumplido del todo su deber como socio comercial en términos de respetar el derecho de los trabajadores. México no está acatando las leyes de protección a sus trabajadores. Los estándares internacionales establecen que cualquier trabajador tiene derechos y por lo pronto acceso a la justicia", manifestó Yussuss, quien representa a 3.2 millones de trabajadores.

La delegación sindical de Estados Unidos y Canadá, integrada por 10 representantes, prepara un informe para entregarlo a sus respectivas embajadas con la finalidad de que sus gobiernos establezcan una comunicación con el Ejecutivo federal para resolver el conflicto por el que atraviesa el SME.

Para la delegación extranjera, aún hay tiempo de negociar y resolver el problema, pero sin condiciones que mermen más la vida laboral del gremio.

Los sindicalistas sostendrán una reunión por la tarde con el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, para escuchar sus argumentos sobre la extinción de Luz y Fuerza.

"Y lo primero que le vamos a preguntar es ¿por qué en México el salario mínimo es de 52 centavos de dólar por hora, cuando en Estados Unidos y en la mayor parte de Canadá se paga 7.25 dólares la hora? Porque si el Gobierno mexicano señala que los indicadores de productividad se encuentran en la tercera parte de la Estados Unidos, la diferencia salarial debiera ser igual y pagar la tercera parte de esos 7.25 dólares la hora", planteó Edur Velasco, académico de la UAM, que acompaña a la delegación extranjera.

Con información de GRUPO REFORMA


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México