SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

jueves, 17 de diciembre de 2009

Asunto: [LINEA_ABIERTA]: Retroceso al Porfiriato de Fe Cal por medio a más violaciones de nuestra Constitución

---------- Mensaje reenviado ----------
De: RC Rojas rcrcbuzon@yahoo.com.mx
Fecha: 16 de diciembre de 2009
Asunto: [LINEA_ABIERTA]: Retroceso al Porfiriato de Fe Cal por medio a más violaciones de nuestra Constitución
Para: linea_abierta@yahoogrupos.com.mx

Artículo de Enlace Expres
editorial141209

El Nuevo Porfiriato

A pocos meses de celebrar los 200 años del Movimiento de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, la sociedad se encuentra envuelta en la incertidumbre impuesta por un régimen oligárquico, comandado por el CEO (chief executive officer) de Los Pinos Felipe Calderón Hinojosa, el cual pretende llevar a buen fin los acuerdos pactados en la contienda electoral de 2006 que le llevaron a la Presidencia de la República, además de continuar con los proyectos oscuros emprendidos por aquel Gobierno "vanguardista" y del "cambio" que muy mal presidió Vicente Fox Quesada, quien entre otras muchas cosas, cedió los derechos de la explotación del triple play a inversionistas españoles utilizando la red eléctrica de la CFE, significando un negocio redondo, no para México, sino para quienes se lo están llevando a la bolsa.

Los cambios que nuestro país ha sufrido en los últimos 9 años son increíblemente inauditos y se entiende por esto la pérdida de la soberanía nacional (aunque muchos no queramos aceptarlo), la desaparición y control por parte del Estado de los organismos autónomos (aunque sigan teniendo el nombre de autónomos), la imposición de una realidad falsa valiéndose del control de los medios de comunicación y la paulatina, embustera y muy segura apuesta por la privatización de las empresas controladas por el Estado entregándolas a las transnacionales.

Gracias a la controvertida y casi impugnada elección presidencial de 2006, el organismo autónomo y supuestamente todavía ciudadano Instituto Federal Electoral (IFE), fue arrebatado de las manos de la ciudadanía para ser entregado al designio de las fuerzas políticas del país, garantizando, según esto, la seguridad y el "respeto" al voto ciudadano. Posteriormente, en agosto de 2008 Calderón toma la artera decisión de desinformar al pueblo de México mediante la creación de otra figura autónoma, premiando a Eduardo Sojo Aldate por su "excelente" labor desempeñada como Secretario de Economía, sobre todo a la hora de negociar la eliminación de cuotas compensatorias con China, con la Presidencia del INEGI, la única fuente de información fidedigna en México respecto a los datos en cuanto a la población y sus actividades económicas. Posteriormente, el poder que embiste al Presidente y sus hábiles negociaciones de intereses mutuos con el PRI, han hecho posible la desaparición de la independencia del único organismo autónomo que quedaba en el país, el Banco de México. La imposición, recomendación, propuesta o como usted quiera llamarle al pronunciamiento de Agustín Carstens como el nuevo y flamante Gobernador de Banxico, es aplaudida por los medios de comunicación nacionales y hasta por el mismo Carlos Slim, quien a cambio del triple play, decidió dar el espaldarazo al brillante ex-secretario; "si el agua destruye caminos…¿cómo dejará el intestino?"; esta frase popular es la que mejor describe al trabajo encomendado al señor Carstens para darle rumbo a la futura política económica de México.

Por otro lado, también el estado de derecho se ha visto perpetrado y ahora, el Poder Judicial podría comenzar a actuar en contra de las garantías individuales del ciudadano mexicano. A la doble postura respecto al juicio de amparo, la facilidad de interponer éste es directamente proporcional a las consecuencias a las que será acreedora la sociedad por no haberlo obtenido, es decir, el hecho de que la corte falle en contra del otorgamiento del amparo, según la próxima reforma, el ciudadano podría ser afectado severamente con la sanción correspondiente a las razones por las cuales trató de defender sus derechos. Y qué decir del amparo fiscal, además de no resarcir el daño en caso de que sea otorgado (difícil en verdad), es probable que su eliminación nos deje indefensos ante las arbitrarias e insoportables acciones tributarias futuras.

Los constantes bombardeos mediáticos del Gobierno Federal nos quieren hacer creer que vivimos una realidad, que si hemos de ser claros… "NO EXISTE". El acceso a la información pública se ha vuelto más limitado y el descaro de nuestros gobernantes al decirnos que la situación actual de México es mejor que la vivida en el 2008 y que vamos en franca recuperación después de haber sufrido un leve resfriado o "catarrito", es tomarnos por tontos.

Los síntomas de un país controlado en su totalidad por el estado y que parecen habernos regresado a la época del Porfiriato se agudizan constantemente. No es casualidad que un 51.02% de la población del país se encuentre en la pobreza y el supuesto "único" incremento de precios para el año que viene, según Carstens, nos ofrece un mejor panorama.

La exigencia hacia quienes nos gobiernan y la rendición de cuentas será un papel muy importante de ahora en adelante para el ciudadano mexicano. A medida que aprendamos a limitar a nuestros gobernantes mediante la constante vigilancia de sus acciones, lograremos combatir las arbitrarias decisiones de quienes intentan conformar el "Nuevo Porfiriato".

Bienvenidos a Enlace México express y que tenga usted, estimado lector, una excelente semana.

 

El artículo se exlica en base a la siguiente nota periodistica:

El Ejecutivo envía iniciativa al Senado, que se discutirá en 2010; pide segunda vuelta presidencial y reelección; considera que el Presidente puede aprobar leyes

Nadia Sanders

La Reforma del Estado enviada ayer por el Presidente Felipe Calderón al Senado deja pendiente la reforma política del DF como ciudad capital.

Calderón anunció ayer los nueve diez de una primera etapa de reforma que permite la figura de candidatos independientes y el modelo de segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales en caso de que el candidato ganador no obtenga mayoría absoluta.

Propone reducir el número de diputados y de senadores, y abre la puerta a la elección continua hasta por 12 años de los legisladores federales, ediles, presidente municipales y jefes delegacionales, o legisladores locales, en caso de que lo aprueben los congresos.

Ante la falta de consenso para aprobar iniciativas en los dos sexenios de gobiernos panistas, Calderón propone que se permitan dos iniciativas prioritarias al inicio de cada primer periodo ordinario en el Congreso, las cuales tendrían que ser dictaminadas y votadas en ese mismo periodo. De no ser dictaminadas, se darían por aprobadas en automático.

Cuando se trate de reformas constitucionales y que no avancen en la Cámara, éstas se someterían a referéndum.

Habilita además a la Suprema Corte a presentar iniciativas en el ámbito de su competencia y a presentar iniciativas ciudadanas.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, criticó que la iniciativa de Calderón haya llegado "a unas horas del cierre" del periodo ordinario de sesiones.

Rechazó pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa. "Él quería que no se evaluara, le voy a conceder su intención, no la vamos a evaluar sino hasta febrero".

Confirmó que recibió la iniciativa de Calderón y la turnó a las comisiones para su análisis y posible discusión en el periodo de febrero a abril del 2010.

El senador del PRD Pablo Gómez dijo que lo más rescatable es la propuesta de las candidaturas independientes, pues los partidos políticos se han convertido en franquicias.

Y criticó la propuesta de "afirmativa ficta" de las iniciativas del Ejecutivo. "Si la iniciativa preferente va a tener afirmativa ficta, es decir, si no hay votación en el Congreso, entonces se da por aprobada, pues vamos a convertir al Ejecutivo en legislador, se va a generar una antinomia constitucional absolutamente inaceptable, porque eso va en contra de un principio republicano básico, el Ejecutivo no legisla", dijo el senador del PRD.

El senador del PAN Ramón Galindo afirmó que algunos aspectos de la Reforma ya están incluso dictaminados en el Senado, pero habría que analizar los de las candidaturas ciudadanas y la segunda vuelta.

Agregó que si esta iniciativa se hubiera aprobado hace 50 años, el país sería otro.

El senador del PRI Joaquín Coldwell, dijo que el PRI hará el planteamiento de tres aspectos de la reforma, pues no está todo lo que debe incluirse y que están abiertos a analizar la propuesta.

En qué consiste

-Otorga facultades a la ALDF y congresos locales para legislar en materia de elección consecutiva de alcaldes, miembros de ayuntamientos, jefes delegacionales y municipios hasta por 12 años.

-Abre la puerta a la elección consecutiva de diputados federales hasta por 12 años y deja en libertad a los congresos locales para decidir sobre la elección consecutiva por el mismo límite de tiempo.

-Reducir el número de Senadores de 128 a 96, tres por estado.

-Reducir la Cámara de Diputados de 500 a 400 diputados, de los cuales 260 serían electos por el principio de mayoría relativa y el resto por el de representación proporcional (plurinominales).

-Aumentar el mínimo de votos para la permanencia de partidos políticos del 2 al 4 por ciento.

-Propone que sea elegido como presidente de la República quien obtenga más de la mitad de los votos populares, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número.

-Crea la figura de iniciativa ciudadana, la cual habilita a los ciudadanos a presentar iniciativas de ley.

-Permite la figura de candidaturas independientes ante la falta de representación que puedan representar los partidos políticos.

-Se propone la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República en caso de no obtener la mayoría absoluta.

-Permite al Ejecutivo presentar dos iniciativas "preferentes" cada primer periodo ordinario de sesiones y que tendrían que dictaminarse y votarse antes de concluir el periodo. Y que en caso de no dictaminarse o votarse, se daría por aprobada.

-Cuando se trate de reformas constitucionales y éstas no sean dictaminadas, se someterían a referéndum para que los ciudadanos decidan.

-Permite al Poder Judicial presentar iniciativas de reforma al Congreso en el ámbito de su competencia 




AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña, N.D.
Fundador y presidente.

http://www.nutriologiaortomolecular.org/


No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México