SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

viernes, 13 de noviembre de 2009

SME entra en defensa de los 11 trabajadores detenidos (Proceso)

Consignan a 2 de los 11 electricistas implicados en agresión a policías (Proceso)

MIGUEL CABILDO S.

MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó hoy a dos de 11 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) implicados en la presunta agresión contra elementos de la Policía Federal el pasado miércoles 11, en la autopista México-Querétaro; el resto de los detenidos quedaron en libertad bajo caución.

 En un comunicado, la dependencia informó que Ismael Espinosa Ramírez y Manuel Santos Crisóstomo fueron identificados como las personas que conducían los vehículos que arrollaron a seis agentes que resguardaban la zona, por lo que fueron consignados ante el juez de distrito en turno por los delitos de homicidio en grado de tentativa, ataques a las vías generales de comunicación y faltas cometidas contra funcionarios públicos.

Ambos quedaron recluidos en el Centro Preventivo de Readaptación Social "Barrientos", ubicado en Tlalnepantla, Estado de México.

Los otros nueves detenidos, Pablo Gastón Ortiz Paredes, Juan José Vega Dorantes, Víctor Manuel Maya Zúñiga, Florencio Martínez Hernández, Carlos Alberto Díaz Chávez, Floriberto Venegas Robles, Fausto Hernández Romero, Felipe Anastasio Valdez Monroy y José Luis Santos Crisóstomo, alcanzaron libertad bajo caución, señaló la PGR.

De acuerdo con el abogado Juan Manuel Chávez, sus defendidos, a cada uno de los cuales se les fijó un depósito en efectivo (caución) de 20 mil pesos, fueron puestos en libertad poco después de las 16:15 horas de este viernes, bajo las reservas de la ley, debido a que las autoridades federales todavía les imputan el delito de ataques a las vías generales de comunicación, por lo que se les inició la averiguación previa PGR/MEX/TLA-I/1120/2009.

El abogado dio a conocer que tres de las personas puestas en libertad presentan lesiones que exigen tratamiento médico e incluso dos de ellas tenían vendada la cabeza.

Los detenidos formaban parte de un contingente de trabajadores del SME procedentes del estado de Hidalgo que se dirigían al Distrito Federal, para participar en la manifestación convocada por sus líderes cuando fueron dispersados por los agentes federales.

Durante el desalojo, seis agentes federales fueron arrollados por un vehículo Chevy Monza rojo, con placas de circulación LRW-82-29, y una camioneta Suburban azul, placas PXF-94-27. Sin embargo, el abogado comentó que dichos agentes no presentaron lesiones graves y que algunos de ellos incluso ya están en sus casas.

Vence el sábado 14 plazo para liquidaciones: STPS

En relación con el proceso de pago, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, descartó que vaya a haber una prórroga para que los trabajadores cobren su finiquito con bono extra. Dijo que el plazo vence el sábado 14.

En entrevista radiofónica, Lozano dijo que tomó la decisión de abrir mañana los módulos de atención, dado que a las 14:30 horas, 26 mil 709 empleados, el 60% del total, ya habían cobrado su liquidación con la compensación adicional, pero aún había muchos en la fila para ser atendidos.

"Les estaremos ofreciendo, a partir de este momento, fichas a quienes están haciendo fila en espera de ser atendidos, para que puedan regresar mañana desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde en los mismos 20 centros indemnización, o si prefieren esperar, también con gusto los vamos a atender", dijo el titular de la STPS.

El funcionario federal explicó que quienes no cobren su liquidación entre hoy y mañana, ya no podrán hacerlo hasta que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelva la demanda que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en virtud de la suspensión definitiva que le otorgó el Poder Judicial de la Federación.

Quienes no hayan cobrado hasta esta fecha "ya no podrán tener la compensación adicional que se les está ofreciendo; ya solamente tendrían derecho a cobrar la indemnización, lisa y llana", puntualizó.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México