SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

lunes, 2 de noviembre de 2009

Otorgan personalidad jurídica al SME; Bobadilla será interlocutor (Milenio.Com)

Otorgan personalidad jurídica al SME; Bobadilla será interlocutor (Milenio.Com)

Hasta el lunes se realizará una asamblea general para definir los planes a seguir.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtuvo ayer de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el reconocimiento de su personalidad jurídica, que les permitirá defender sus intereses laborales, por lo que siguen vivas las relaciones obrero-patronales.

Fueron más de nueve horas de celebración de la primera audiencia relacionada con el procedimiento especial que interpuso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, como liquidador de LFC, ante la JFCA para dar por terminados los contratos colectivos de trabajo con la compañía.

El líder sindical Martín Esparza mostró a su salida el acta que se obtuvo de la audiencia, en la cual aparece su firma, sin que ello signifique que le reconozcan legalmente como dirigente del SME, pero le permite ser parte del diálogo que se mantiene ante la instancia jurisdiccional.

Ante la negativa de reconocer a Esparza, el abogado Néstor de Buen anunció que interpondrá una solicitud de amparo para se corrija esa situación.

En este momento, quien queda como representante de dicho sindicato ante la Junta es Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME, pues no se le reconoció a Esparza esa personalidad, ya que no cuenta con la toma de nota que otorga la Secretaría del Trabajo, a cargo de Javier Lozano.

Con "el respaldo de ustedes, de todos, aquí esta el acta y firmada por un servidor. Se tardó varias horas (la audiencia) porque querían negarnos la personalidad del sindicato, y aquí reconocen que el SME tiene personalidad jurídica para defender sus legítimos intereses", lanzó muy animado frente a un público que estuvo desde las 9 de la mañana apoyando el movimiento, sin dejar de responder a las consignas que se lanzaron para el gobierno federal.

Lo que se busca, dijo, es "la reinstalación, se demandan todos los salarios caídos desde el primer día que fuimos despojados, se demanda la legalidad del contrato colectivo de trabajo que está vigente y sobre todo la materia de trabajo, porque el Ejecutivo podrá hacer lo que quiera de manera administrativa, pero no tiene facultades para extinguir organismos públicos descentralizados y tampoco para suprimir puestos de empleo al servicio del estado".

Apoyo de jubilados

Durante el día, quien estuvo a la cabeza del movimiento fue el secretario del exterior, Fernando Amezcua, que se encontraba arriba de una camioneta, además de una veintena de representantes de organismos que apoyan la lucha del SME.

Consignas, canciones, chistes, el sonido de fuegos artificiales que realizaban los trabajadores y hasta la llamada telefónica de Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, fueron el marco de la larga espera a las afueras de la Junta en la calzada Azcapotzalco.

La agenda también se dictó, la cual iniciará a partir del lunes y se realizará una Asamblea General extraordinaria para definir sus planes de acción y organización. Para ello, Martín Esparza pidió a los jubilados, como únicos que perciben un salario, su apoyo económico para los compañeros en activo.

"El lunes daremos a conocer todo el programa financiero para resolver varios aspectos económicos para todos los trabajadores. Tenemos que organizarnos para salir al interior de la República, porque sabemos que tenemos la razón en el marco jurídico".

Resistencia

El 6 de noviembre iniciarán actividades en los estados de la República. Se considera la visita a 14 entidades federativas, "lo que significa que el movimiento está saliendo de su zona de influencia".

El 4 de noviembre saldrá un grupo hacia Toluca para que el gobierno estatal desconozca la aplicación del decreto. El mismo día, distintos planteles estudiantiles realizarán una gran movilización.

México. Paloma Alcántara


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México