SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Mediante firmas, diputados decidirán controversia por extinción de LFC (Proceso)

Mediante firmas, diputados decidirán controversia por extinción de LFC (Proceso)

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (apro).- Sin discusión en el pleno, la Cámara de Diputados determinará, mediante la recolección de firmas, si interpone o no la controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal por haber promulgado la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC).

         La Junta de Coordinación Política optó por ese mecanismo debido a que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se llevó varios días, y porque en poco tiempo vencerá el plazo para discutir el asunto.

         La recolección de firmas de los diputados, con su voto a favor o en contra, inició este jueves y concluirá el próximo martes 24, a las 17:00 horas.

Las firmas serán cotejadas con el registro oficial que la propia Cámara de Diputados tiene de los 500 legisladores, 251 de los cuales tendrían que votar a favor para poder interponer la controversia constitucional.

         En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política se lee: "Este órgano colegiado ha decidido que la procedencia de la controversia constitucional en contra del mencionado decreto (sobre la extinción de LFC) se interponga por el presidente de la Mesa Directiva, sólo si es avalada por la mayoría de los legisladores que la integran, quienes deberán manifestarlo de manera directa mediante la suscripción personal por firma autógrafa en un documento que se dispondrá en un sitio específico habilitado para tal efecto".

         En caso de que se logren los 251 votos que se requieren para interponer la controversia, el documento será elaborado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, "mismo que se remitirá al presidente de la Mesa Directiva".

         La controversia "deberá contener los elementos y argumentación jurídica que sustenten firmemente la presentación de la controversia, y estará a disposición de los diputados que así lo requieran".

         La Junta también determinó que cada una de las firmas "serán cotejadas con el registro oficial de la Cámara de Diputados y se integrarán, si es que resulta procedente, al documento de controversia constitucional que se formule".

         En el mismo acuerdo se pide a la Mesa Directiva "que disponga la instalación en el lugar que determine, y con las formalidades del caso, de un espacio para recibir las firmas de los diputados federales que, posteriormente al plazo señalado, deseen adherirse y avalar la presentación del documento en cuestión".

         Si se alcanzan los 251 votos, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, "en ejercicio de sus facultades legales, procederá a interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional, dentro de los plazos establecidos en la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

         En caso de las 251 firmas no se reúnan, el tema se considerará concluido y se archivará.

         En el acuerdo, signado por los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, no aparecen las firmas de los coordinadores del PT, Convergencia y Nueva Alianza, pero se les comunicará del procedimiento para que, a su vez, lo informen a sus diputados.

         En conferencia de prensa, el diputado perredista Agustín Guerrero se dijo confiado de lograr los votos necesarios para interponer el recurso contra el decreto presidencial publicado el pasado 11 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México