SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

sábado, 14 de noviembre de 2009

Jefe Diego compró finca en Jerécuaro (Milenio).

Jefe Diego compró finca en Jerécuaro (Milenio).

La ex Hacienda La Barranca, en Jerécuaro, es un ex convento jesuita del siglo XVI y era propiedad del criador de toros Fernando de la Mora

León, Gto.-La finca que el panista Diego Fernández de Cevallos pretende adornar con árboles grandes en Jerécuaro, Guanajuato, es una hacienda histórica. Tiene 50 cuartos y 480 hectáreas de extensión.

Se trata de un ex convento jesuita de estilo plateresco construido en el Siglo XVI (1543), y se encuentra a 25 kilómetros de la cabecera municipal.

La hacienda se puso en subasta pública en 1767, desde entonces se le ha dado mantenimiento constante.

Sus instalaciones fueron usadas por la Santa Inquisición y en sus habitaciones se realizaban actividades eclesiásticas, pero también funcionan como calabozos de encierro y tortura.

El ex convento fue transformado en Hacienda durante la administración de Porfirio Díaz.

Actualmente sus actividades se enfocan a la ganadería especialmente a la crianza de caballos.

La construcción es de dos pisos y tiene 50 cuartos, divididos en cocina, comedor de 24 sillas, una sala de madera de caoba, 21 recámaras, una bicicleta de madera de 1870 y una iglesia donde aún se ofrecen celebraciones eucarísticas.

En la actualidad la Hacienda tiene una extensión de 480 hectáreas, donde se cultivan forrajes, maíz, avena y cebada. Emplea a 15 personas y destaca la cría de toros de lidia.

En esta propiedad, Diego Fernández de Cevallos, actual propietario, pretendía trasplantar una veintena de árboles de nogal para adornar los jardines.

En el lugar fueron trasplantados media docena de árboles y otros 13 nogales quedaron retenidos en su habitad natural justo en el momento cuando iban a ser extraídos. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato clausuró los árboles que Fernández de Cevallos quería llevarse a la hacienda.

Esta finca la posee el "Jefe Diego" desde hace cuatro años, pero la frecuenta desde hace dos.

"Aquí vengo a trabajar y con frecuencia recibo a los amigos que me piden asesoría, de todos los partidos, PAN, PRI, PRD", dijo.

MILENIO pudo ingresar a la finca. La parte frontal esta compuesta de grandes jardines con árboles de todo tipo, una capa de césped cubre la mayor parte del acceso.

Para entrar se tiene que cruzar un puente sobre un pequeño lago artificial

La edificación consta de dos pisos, un patio con un gran árbol al centro del mismo.

Diego Fernández de Cevallos hizo algunas modificaciones, entre ellas desvió parte de la carretera para evitar que pasara cerca de la puerta de la propiedad.

Además, según algunos lugareños, reubicó a varias familias para que no estuvieran cerca de la Hacienda.

El Jefe Diego dice que suele pasar algunos días en la Hacienda de Jerécuaro, y en otra que tiene en Querétaro.

En el lugar tiene un vivero, porque dice amar la naturaleza, tiene animales exóticos, entre ellos tres llamas.

"Para que parezca de narco", dijo en tono de broma.

Ahí, en la privacidad de su hogar dijo que está muy a gusto en su nueva propiedad, ya que eso le da paz y tranquilidad, más ahora que dice que no volverá a ocupar otro cargo de elección popular y no será funcionario de Gobierno.

"No tengo la más mínima intención, yo ya ocupé cargos importantes y ahora hay que dar la oportunidad a las nuevas generaciones", dijo.
El jefe Diego bromea con sus peones, al parecer lo respetan mucho y le tienen confianza.

En la parte trasera tiene un enorme espacio que ocupa para la crianza de animales y para la siembra de grandes árboles.

En el lugar siempre hay movimiento, los trabajadores entran y salen y hay gente que siempre lo acompaña, entre ellos uno de sus sobrinos, que le administra la hacienda.

La compra de la hacienda la hizo a Fernando de la Mora, ganadero que se dedicaba a la cría de toros de lidia con logros importantes, entre ellos la corrida que hizo David Silveti en su última actuación en la Plaza México y la faena inmortal de Enrique Ponce al toro Arlequín el primero de mayo del 2005 en Aguascalientes.

Luis Negrete


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México