SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

martes, 3 de noviembre de 2009

El verdadero trasfondo de la extinción de Luz y Fuerza (Tomado de el Excelsior)

El verdadero trasfondo de la extinción de Luz y Fuerza (Tomado de el Excelsior)

José de J. Guadarrama

El verdadero trasfondo de la extinción de LyFC son los contratos de esta empresa con WL Comunicaciones, propiedad de los ex secretarios de energía, Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond, para explotar la fibra óptica de la paraestatal.

La Cofetel señala no tener conocimiento de que WL Comunicaciones pretenda explotar la red

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confirmó que le ha otorgado una concesión de Red Pública de Telecomunicaciones a la empresa WL Comunicaciones, misma que le ha reportado al organismo regulador atrasos en sus inversiones pues hubo incumplimiento de contrato por parte de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

De acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y con legisladores, el verdadero trasfondo de la extinción de LyFC son los contratos de esta empresa con WL Comunicaciones, propiedad de los ex secretarios de energía, Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond, para explotar la fibra óptica de la paraestatal.

En conferencia de prensa, Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, dijo que el contrato es por el uso de postería y ductos.

Señaló que sí hubo incumplimiento por patrte de LyFC pero que WL Comunicaciones no ha manifestado tener contrato alguno para explotar la red de fibra óptica de LyFC "o que ya la tenga o que desee explotarla".

Osuna mencionó que LyFC presentó ante la Cofetel una solicitud de concesión de Red Pública de Telecomunicaciones, pero al estar en proceso de extinción "hasta que no exista una persona con los derechos de la empresa que se extinguió, para nosotros es un asunto que está casi en el archivo".

En otro orden de ideas, Osuna comentó que la renta de ductos y postería, como en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha generado diferentes conflictos debido a que esa infraestructura se ofrece de manera discriminatoria. Por ello "será necesario poner orden", pues además en muchos lugares son los propios municipios los encargados de administrar las áreas públicas en las que se colocan postes y se instalan los ductos y son los encargados de cobrar por este concepto a las paraestatales.

Dijo que es necesario que existan criterios transparentes y uniformes para que los municipios permitan el desarrollo de esa infraestructura.

Esa tarea, admitió, no es sencilla, dado que existen cerca de tres mil municipios que se encuentran en una situación así.

El funcionario comentó que por cuestiones de imagen urbana ya se ha generado el debate sobre la necesidad de que se compartan las torres de telecomunicaciones entre las diferentes compañías, lo que en el sector se denomina como co-ubicación.

Osuna dijo que "es necesario buscar una regulación o bien por la vía del incentivo para que exista una compartición de la infraestructura".

Agregó que hay países donde se han dado pasos en este sentido al permitirse el uso de espectro compartido, mediante un esquema en el que una empresa es la administradora del insumo y otras se dedican a la oferta de los servicios. Osuna comentó que el organismo que preside ha propuesto la necesidad de que los recursos que se obtengan de los procesos de licitación de espectro radioeléctrico queden etiquetados para apoyar el desarrollo de telecomunicaciones para la zonas con población de menores recursos. Esto con el apoyo del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Focosote).

Por último, Osuna dijo que el ganador de la licitación del par de hilos de fibra oscura de la CFE no será regulado por la Cofetel en cuanto a sus precios. Por el contrario, se mantendrá una política de libre mercado.

Hoy, como condición del título de concesión, sólo están regulados cinco servicios básicos de Telmex. Tampoco se regulará a la CFE.

Héctor Osuna Jaimes, presidente de la Cofetel.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México