SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

domingo, 15 de noviembre de 2009

Derogar ya el decreto de extinción, exigen organizaciones de Canadá

Suscriben manifiesto y condenan acciones del gobierno calderonista

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 6

Ante las actuaciones del gobierno de Felipe Calderón en torno a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sus ataques contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones civiles y sindicales de Canadá suscribieron un manifiesto en el que condenan las acciones en contra de los trabajadores.

Asimismo, demandaron que se derogue sin demora alguna el decreto de extinción, así como la salida de la Policía Federal y el Ejército de las instalaciones de la empresa, difundió el Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Reunidos en Montreal, Canadá, el pasado 6 de noviembre, en un encuentro de seguimiento a los acuerdos con las organizaciones sindicales y sociales de México y Estados Unidos, los agremiados del sector de la energía de Canadá suscribieron un pronunciamiento en el que condenan las actuaciones del gobierno de México en los días 10 y 11 de octubre pasado, cuando ordenó la toma por la fuerza las instalaciones de LFC, para posteriormente emitir un decreto que anunció la extinción de la empresa.

Condenamos que el decreto de su gobierno conlleve la desaparición del contrato colectivo de trabajo y del propio SME, así como el despido, sin el debido proceso ni previa resolución de una autoridad jurisdiccional, a más de 44 mil trabajadores de la empresa, dejándolos en el desempleo y vulnerando a más de 15 mil jubilados.

Entre las organizaciones que signaron el documento destacan: Common Frontiers Canadá, Red Quebequense frente a la Integración continental, Congreso Laboral Canadiense, Sindicato Canadiense de la Función Pública, Derecho a la energía SOS-Futuro, Central de Sindicatos Democráticos y Comité para los Derechos Humanos en América Latina.

Consideran que la decisión se tomó para tratar de eliminar a uno de los más importantes referentes del sindicalismo democrático mexicano, y como un atentado contra la empresa pública y los derechos de los trabajadores.

El pronunciamiento, dirigido al presidente Calderón, señala: Denunciamos que la situación que su gobierno propició atenta contra derechos internacionales con plena vigencia en México, como el derecho al trabajo, la prohibición de despidos arbitrarios, a la seguridad social, la integridad y dignidad de trabajadores, reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se vulnera lo establecido en la OIT, la libertad sindical y la contratación colectiva.

Otras organizaciones firmantes son la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de Quebec, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos y el Sindicato Canadiense de Comunicaciones.



--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México