SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

martes, 17 de noviembre de 2009

60%: “el conflicto con el SME se va a poner peor” (Milenio)

60%: "el conflicto con el SME se va a poner peor" (Milenio)

La encuesta: 52%: "el asunto se le está yendo de las manos al gobierno"

Ustedes perdonarán mi falta de discernimiento, pero no acabo de entender cuál es la estrategia de las autoridades para con el Sindicato Mexicano de Electricistas. A mi muy limitado entender, los conflictos se ganan, políticamente hablando, cuando el adversario se ve obligado a aceptar la salida que se le ofrece, pero en este caso yo no veo que el gobierno federal le esté presentando alguna a los líderes sindicales.

La apuesta hasta ahora ha sido aniquilarlos como organización sindical sin darles prerrogativa alguna. Ni siquiera dejaron abierta la posibilidad de que los líderes pudieran alzarse con la bandera de haber conseguido, mediante negociación, condiciones extraordinarias para la liquidación de sus agremiados, ya que desde el planteamiento inicial el gobierno decidió conceder condiciones excepcionales.

¿Qué suponen que van a hacer los líderes sindicales, no sólo los electricistas, sino los de cualquier otro sindicato medianamente independiente que pretenda mantener su coto de poder? ¿De verdad creen las autoridades que se van a rendir así nada más, incondicionalmente? Todo puede ocurrir, pero me parece muy poco probable que simplemente se den por vencidos y ya.

Y no debo ser la única que no cree en esa rendición incondicional, porque seis de cada 10 personas que entrevistamos nos dijeron que el conflicto del SME se va a poner peor y 52% sienten que al gobierno este asunto se le está yendo de las manos.

Supongo que el presidente Calderón y sus colaboradores confían en que las opiniones del público, en su mayoría, no son favorables a las causas del sindicato de electricistas, pero aquí no estamos hablando de ganarse a la opinión pública, se trata de ganar o perder cotos de poder real, y aunque sólo fuera un asunto de opiniones, las autoridades no deben olvidar que ante situaciones extremas, la opinión pública da giros de 180 grados sin previo aviso.

Además, si bien la opinión pública no comulga con las causas sindicales, tampoco se ve muy satisfecha con el modo de actuar de la contraparte. Según medimos en esta encuesta, sólo 7% piensa que el secretario del Trabajo ha actuado como debía, el resto piensa que lo pudo haber hecho mejor o de plano dice que lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido lo correcto.

Seis de cada 10 personas piensan que el gobierno debe sentarse con los líderes sindicales a negociar, no sólo a dialogar como dice el Secretario de Gobernación, sino a estar dispuestos a dar a cambio algo como negociación para acabar con el conflicto.



--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México