SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

sábado, 24 de octubre de 2009

"Golpe de Estado" contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

"Golpe de Estado" contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Llama a apoyar a los trabajadores; podría aplicar a otros gremios el mismo método fascista

El golpe de Calderón al SME, para acabar de entregar la industria eléctrica: Bartlett

Desde su paso por la Secretaría de Energía incurrió en serias irregularidades para abrir el sector

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 5

Felipe Calderón aplicó un golpe de Estado contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para eliminar el principal obstáculo que se interpuso a su decisión de culminar la ilegal privatización de la industria eléctrica, empeño en el que no ceja desde que fue secretario de Energía, denunció Manuel Bartlett Díaz.

El político priísta recalcó que a pesar de la debilidad extrema de su gobierno, Calderón quiere acabar a toda costa con el SME porque le estorba en la ambición de quedarse con el gran negocio eléctrico, que incluye además servicios adicionales de telecomunicaciones, a través de la red de fibra óptica.

Bartlett llamó a los mexicanos a respaldar la lucha de los trabajadores del SME porque la misma práctica fascista y autoritaria puede repetirse en otros gremios o sectores. Incluso, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe parar las orejas, porque ellos también están en riesgo, ya que la pretensión es acabar con las dos empresas públicas.

La campaña sucia desplegada contra los electricistas en la mayoría de los medios de comunicación parte de las mentiras y falsedades del gobierno federal. Desaparecer una empresa pública con el argumento de que es ineficiente y onerosa debe llevar a que se finquen responsabilidades a los funcionarios que la han administrado, a los jefes de sector, como el propio Calderón, ¡no a satanizar a los trabajadores!

Recordó la batalla jurídica que ha dado en los últimos nueve años contra los gobiernos del PAN para frenar la entrega del servicio de electricidad a empresas privadas, la mayoría extranjeras, y las "maniobras de Calderón, el fallecido Juan Camilo Mouriño y el dirigente panista, César Nava, para evadir sus responsabilidades, ya que en su paso por la Secretaría de Energía incurrieron en serias irregularidades.

Secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, ex gobernador de Puebla y ex legislador, explicó que en 2001 promovió que el Senado interpusiera una controversia constitucional contra el entonces presidente Vicente Fox por emitir un reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que permitía abrir por completo el sector eléctrico a particulares.

Es una ley, detalló, creada por Carlos Salinas de Gortari para ese mismo fin, pero Fox intentó, a través de una reglamentación secundaria, eliminar lo que les impidiera dar la electricidad a consorcios foráneos. Ganamos la controversia, la Suprema Corte consideró anticonstitucional ese decreto, pero aun con la resolución, el entonces presidente y su secretario de Energía, Calderón, continuaron dando permisos de generación.

Foto
Calderón quiere acabar a toda costa con el SME porque le estorba en la ambición de quedarse con el gran negocio eléctrico: Manuel Bartlett DíazFoto José Carlo González

Bartlett destacó que en los sexenios de Fox y el actual se multiplicaron las empresas extranjeras y otras constituidas por políticos ligados a Salinas de Gortari y a panistas, que producen energía eléctrica y se la venden a CFE a precios muy altos. Más de 40 por ciento de la industria está ya en manos privadas, y quieren seguir así hasta llegar al ciento por ciento y cumplir los mandatos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Unión Europea.

Se ha mencionado, dijo, a José Córdoba Montoya, el cerebro de Salinas de Gortari, como uno de los beneficiados con la privatización, pero también han salido a relucir ex funcionarios de Fox que quieren entrar en el negocio de la fibra óptica de Luz y Fuerza. En ese contexto está también el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, quien cínicamente ha sido el promotor de ese proceso.

En ello les estorba el SME, un sindicato nacionalista, informado sobre su fuente de empleo, que reclama siempre el respeto de la ley y que nunca va a aceptar un régimen eléctrico totalmente privatizado.

Insistió en que no se debe dejar solos a los trabajadores del SME, luego de ese golpe de Estado en que se utilizó todo el aparato gubernamental en su contra. Además, señaló, las presiones crecen día a día. El pasado viernes, en el colmo de la desvergüenza, Calderón sostuvo que por culpa de Luz y Fuerza no se generaron 100 mil empleos en la zona centro, cuando la responsabilidad es de los gobiernos, incluido el suyo, que no invirtieron para modernizar la empresa y la obligaron a comprar la electricidad a CFE a un precio muy superior al que luego debían venderla".

Es un golpe a toda la sociedad, ya que se elimina una empresa pública y se manda a la calle a 42 mil electricistas alta- mente capacitados.

Con el ataque al SME, el gobierno federal, que está en un momento de profunda debilidad, con el crimen organizado adueñándose del país y la economía que no levanta, perdió ya el control de la gobernabilidad, advirtió.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México