SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

martes, 27 de octubre de 2009

Cámara baja pedirá a SHCP expediente de LyFC

Cámara baja pedirá a SHCP expediente de LyFC

Luciano Franco | Nacional
Martes 27 de Octubre, 2009 | Hora de creación: 02:44| Ultima modificación: 02:44

La Cámara de Diputados solicitará a las secretarías de Hacienda y de Energía toda la información relativa al decreto presidencial para extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y liquidar a sus trabajadores, a fin de conocer los argumentos jurídicos, técnicos, económicos y sociales en que se basó el Ejecutivo para asumir esa decisión.

Ello, con miras a la inminente resolución en torno a la viabilidad de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de la resolución del Ejecutivo, adoptada el primer minuto del pasado domingo 11 de octubre .

El grupo plural de trabajo conformado por el pleno de la Cámara baja para realizar dicho análisis, y que encabeza el diputado priista Alfonso Navarrete Prida, acordó lo anterior ayer, durante su instalación, donde el mexiquense reconoció que el tiempo para en su caso presentar ese recurso jurídico "está ya muy forzado".

Explicó que a más tardar el próximo jueves 5 de noviembre el grupo plural presentará ante el pleno el dictamen sobre la resolución a que haya arribado para que, en caso de ser afirmativa, se presente la acción jurídica correspondiente el mismo viernes 6, si es de proceder.

Sin embargo, Navarrete Prida pidió no adelantar juicios ya que es posible, también, que durante la sesión de ese jueves 5 se presenten al pleno dos dictámenes, uno en el sentido de rechazar la presentación de la controversia y otro a favor de ella, para que el voto mayoritario sea el que, en su caso, decida en consecuencia.

Los integrantes del grupo legislativo acordaron escuchar los distintos análisis de carácter jurídico que le permita a la sociedad tener certeza de constitucionalidad o no del decreto de liquidación y extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Navarrete dejó en claro que este órgano legislativo analizará, estudiará y propondrá al pleno si es o no conveniente la presentación de ese recurso, si es que halla alguna violación por parte del Ejecutivo en la publicación de dicho decreto.

Entonces, aclaró, el grupo plural no entrará a los asuntos que tienen que ver con posibles violaciones a las garantías individuales, al Contrato Colectivo de Trabajo o si tiene el Ejecutivo facultades adicionales para efectuar las indemnizaciones correspondientes, ya que todo ello es materia de otro tipo de acciones jurídicas que competen a los propios trabajadores y no al órgano legislativo.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México