SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

martes, 3 de febrero de 2009

El robo de energía representó en 2008 la pérdida de 18 mil millones de pesos

Ascendió robo de luz a 18 mil mdp en 2008
De acuerdo con la Comisión Permanente del Congreso, Acapulco es la ciudad que desde hace 10 años ocupa el primer lugar de robo de energía eléctrica en el país


EFE
El Universal
Ciudad de México Martes 03 de febrero de 2009

El robo de energía representó en 2008 la pérdida de 18 mil millones de pesos (unos mil 286 millones de dólares) a las empresas eléctricas públicas de México, denunció hoy el Congreso.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un exhorto en el que pide a las dos empresas públicas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LyFC) , que manejan el monopolio de la energía eléctrica residencial en el país, "girar instrucciones a las áreas administrativas y jurídicas que correspondan para que se evite el robo de energía eléctrica en todo el territorio nacional".

La oficina de prensa del Congreso indicó en un comunicado que la mayoría de las pérdidas de energía que experimentaron el año pasado las dos empresas fue por robo de luz, aunque también se debió a la lectura errónea de los medidores y a la alteración en la factura de los recibos que se cobran a los usuarios.

La más afectada fue LyFC, ya que sola perdió 12 mil millones de pesos (unos 857 millones de dólares).

Los legisladores indicaron que es necesario iniciar investigaciones "en contra de quien o quienes cometan el delito" de robo de energía, que en México es considerado una falta administrativa y no una penal.

Además recomendaron a las dos eléctricas "blindar" sus redes eléctricas "con la instalación de cables trenzados y forrados con una malla plástica que con el calentamiento propio se endurece y evita que los cables puedan cortarse para la colocación de los diablitos".

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), el año pasado la CFE perdió el 10.48% de la energía total que generó, y LyFC el 32.31%.

Los integrantes de la Comisión Permanente indicaron que entre las principales ciudades del país, Acapulco ocupa desde hace 10 años el primer lugar en el robo de energía eléctrica.

La CFE tuvo en 2008 en esa ciudad pérdidas por 420 millones de pesos (30 millones de dólares) , por el mal uso del orden de 100 millones de kilovatios por hora, señalaron.

Recordaron además que las mismas compañías eléctricas han pedido la "la creación de una fiscalía especializada para sancionar el robo de energía eléctrica, dirigida y operada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal)".

"El robo de energía eléctrica a la compañía de Luz y Fuerza del Centro sigue siendo grave, la gente se sigue colgando de los cableados o altera sus medidores" , manifestaron los legisladores.

"Aún cuando se han construido nuevas instalaciones con cables blindados y subterráneos, frenar por completo el robo es imposible, pues blindar los miles de kilómetros de redes de distribución implica una tarea descomunal" , concluyeron.

LyFC brinda energía eléctrica a la capital mexicana y en algunos municipios de los estados centrales de Morelos, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

En tanto, la CFE da el servicio eléctrico a todos los demás estados del país.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México