SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

lunes, 29 de diciembre de 2008

Presentará SME propuestas anticrisis

Presentará SME propuestas anticrisis
Por: María del Pilar Martínez/El Economista, Lunes, 29 de Diciembre de 2008

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará dos propuestas para paliar la crisis económica vinculada con el consumo de energía eléctrica.

En entrevista, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, explicó que la primera de las propuestas es la de eliminar la tarifa denominada Doméstica de Alto Consumo (DAC) -creada en el sexenio pasado- y que ha significado un incremento importante en el pago del fluido eléctrico.

La segunda propuesta, dijo, se trata de crear una "tarifa social" de consumo eléctrico, para apoyar a los sectores de mayor marginalidad y para quienes pierdan su empleo.

Dicha tarifa, detalló Amezcua, se podría aplicar en el consumo de los primeros 200 y 250 kilowatts para que sean gratuitos, lo que significaría un importante apoyo a las familias en esta época de crisis.

Respecto de la tarifa DAC, explicó el sindicalista, se estableció el 7 de febrero de 2002 y "ha sido el origen de los cobros excesivos de fluido eléctrico para muchos usuarios".

En ese sentido, dijo que la propuesta es establecer "condiciones diferentes en cuanto a la política tarifaria, para que quienes pueden cubrir el costo de la energía lo hagan cuando menos 10 o 15% arriba de su precio de producción".

En tanto, que al aplicar un esquema distinto se abriría la posibilidad de establecer una tarifa social que permitiera que cuando menos los primeros 200 o 250 kilovatios no se cobraran a la gente que menos dinero tiene o que no tiene empleo.

Por otra parte, comentó que se tiene elaborado el proyecto para que Luz y Fuerza del Centro opere una Red Pública de Telecomunicaciones, concesión que habrá de solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cofetel.

Lo anterior para cumplir con la cláusula 10 del Convenio de Productividad, dicho convenio establece que "con el propósito de facilitar el acceso a la Sociedad de la Información, a precios y calidad competitivos en la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro, las partes se comprometen a realizar en forma conjunta los estudios de factibilidad técnica, jurídica y económica para gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la obtención de una concesión de red pública de telecomunicaciones".



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México