SME

Union de jubilados y extrabajadores de LyF afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los ciudadanos mexicanos simpatizantes de nuestra causa
¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR!

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Loading...

martes, 16 de diciembre de 2008

Prepara LFC su incursión en telecomunicaciones

Prepara LFC su incursión en telecomunicaciones
Negocios - Miércoles 10 de diciembre


  • Ofrece rentar su red de fibra óptica
  • Planea crear nueva filial
  • Trabajadores, con nuevo marco laboral
  • Por Esther Arzate

El Financiero en línea

México, 10 de diciembre.- Luz y Fuerza del Centro (LFC) presentará la próxima semana a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la solicitud para entrar al negocio de las telecomunicaciones mediante la renta de su red de fibra óptica.

Para ello, la paraestatal prevé crear una filial que se conformará con personal afiliado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero que se regirá por una nueva relación laboral, informó el director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera.

Necesitamos, dijo, una empresa ágil y dinámica porque las telecomunicaciones se basan en desarrollo de informática y "con el contrato colectivo de trabajo que tenemos con el SME sería difícil, no podríamos avanzar como se requiere".

En entrevista, el funcionario comentó que la solicitud para la concesión de servicios de telecomunicaciones será presentada a nombre de LFC y que el trámite —ante la Cofetel y la SCT— tardará casi diez meses.

Ese tiempo será aprovechado para solicitar al Congreso de la Unión la constitución de la filial, donde LFC fungirá como socio mayoritario y la Secretaría de Hacienda como minoritario. Después debería asignársele presupuesto.

El funcionario comentó que la empresa que suministra electricidad en el centro del país dispone de una red de mil kilómetros de fibra óptica que puede ser utilizada por empresas de telecomunicaciones para el envío de voz, datos y video.

Desarrollos en Reforma

Por otra parte, el funcionario afirmó que existe el riesgo de que LFC no pueda cumplir los requerimientos de servicio de electricidad de nuevos edificios en construcción en el corredor Reforma de la ciudad de México.

En la franja que abastece la compañía, dijo, existen 22 áreas críticas donde se ha rebasado la capacidad de las subestaciones, líneas de transmisión y alimentadores de distribución, entre ellas zonas de las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

"Hemos tenido un alto grado de dificultad para conseguir terrenos y construir nuevas subestaciones eléctricas, así como para adquirir derechos de vía para ampliar las redes de transmisión", explicó.

"Cuando crece la demanda hacemos reingenierías para mover las cargas de una subestación a otra, pero ese margen de maniobra se está agotando por falta de capacidad en algunas subestaciones y líneas", agregó el directivo.

Por ello, LFC propuso a las inmobiliarias crear un fideicomiso con cargo a las aportaciones que por reglamento hacen los desarrolladores de inmuebles, y que proporcionen un terreno en una calle paralela a Reforma de los que actualmente se utilizan como estacionamientos, para construir una subestación móvil.

La inversión para una obra de ese tipo es de alrededor de siete millones de dólares. Ya se han creado dos fideicomisos con ese propósito en otras zonas de cobertura de la empresa.

En otro tema, informó que por la falta de pago de 157.5 millones de pesos por consumo de energía eléctrica, LFC suspendió el suministro en 16 pozos de bombeo de agua potable, operados por la Comisión del Agua del Estado de México, y en las oficinas administrativas de esa dependencia. (Con información de El Financiero/APB)



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Imagen Marcha apyo al SME 29 enero 2010

Video Marcha del SME en México